Español
16
Oct

IPC de la UE; Producción industrial y sentimiento del consumidor en EEUU

calendar 16/10/2020 - 08:12 UTC

La fuerza resurgente del dólar no solo afectó a algunos pares de divisas importantes como el GBP/USD, que cotizó nuevamente por debajo de 1,29, sino también a los mercados emergentes y de otro tipo. El par USD/NOK siguió recuperándose con un rendimiento desde el lunes por momentos acercándose al -2,8% en su pico.

Aunque todavía hay mucha incertidumbre en torno a un posible nuevo proyecto de ley de estímulo en los EEUU, el número creciente de nuevas infecciones por el nuevo coronavirus en todo el mundo y especialmente en Europa podría afectar los mercados a medida que más y más países europeos están intensificando sus medidas de restricción contra la propagación de la enfermedad. Muchos índices asiáticos clave siguieron la tendencia bajista de los mercados de EEUU y la UE. Sin embargo, este no fue el caso de todos los mercados ya que algunos índices chinos cotizaron al alza. En particular el índice Hong Kong 50, que podría incluso estar camino de cerrar esta semana por tercera vez consecutiva en verde.

Este viernes se esperan los datos de EEUU sobre ventas minoristas, utilización de la capacidad y sentimiento del consumidor. El vencimiento de algunos contratos clave de opciones negociadas en bolsa sobre acciones también podría ser algo para tener en cuenta durante esta sesión de negociación.

EUR/USD

El par EUR/USD cayó el jueves por primera vez en dos semanas por debajo del umbral de 1,17. Sin embargo, en comparación con el día anterior, el movimiento probablemente estuvo más impulsado por el fortalecimiento del dólar que por la debilidad del propio euro, ya que la moneda europea común logró mejorar frente a otras divisas principales, como la libra esterlina (GBP) o el dólar australiano (AUD).

El índice de precios al consumidor (IPC) francés reflejó una inflación aún más débil de lo anticipado y la inflación anualizada de septiembre ahora se reportaba en cero. En Estados Unidos los precios de las importaciones también se mantuvieron deprimidos en un 1,1% anual. No obstante, los precios de exportación fueron un -1,8% menos deflactados de lo previsto inicialmente.

Este viernes se publicarán las estadísticas del IPC y la balanza comercial de la UE e Italia.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro mejoraron por segundo día consecutivo a pesar de que el dólar también hizo lo propio el jueves. En teoría y como se ha observado en varias ocasiones durante las últimas semanas, un dólar sólido podría ejercer presión sobre los precios de los metales preciosos, ya que esto también afectaría a la demanda de los poseedores de divisas distintas al dólar.

Las perspectivas de un acuerdo de estímulo aún mayor podrían estar impulsando los supuestos de inflación a largo plazo percibidos, ya que el presidente de los Estados Unidos, Trump, instó al Senado controlado por los republicanos a "ir a lo grande", lo que se entendió como un visto bueno para un proyecto de ley de estímulo aún mayor que los 1,8 billones de dólares actualmente en discusión.

Este viernes se esperan los datos estadounidenses sobre ventas minoristas, producción industrial y utilización de la capacidad.

Oro

Petróleo WTI

Inicialmente, parecía que el mercado se movería hacia un retroceso en los precios del petróleo, ya que el barril de crudo WTI volvió a caer por debajo de los 40 dólares. Sin embargo, con la publicación de las estadísticas semanales de existencias de la Administración de Información Energética (EIA), la tendencia se revirtió claramente. El contrato de futuros tocó la marca de los 41 dólares después de una disminución considerable e inesperada de destilados de 7,2 millones de barriles en comparación con la semana anterior.

La subida podría haber sido aún limitada, ya que todavía existen preocupaciones sobre qué políticas se adaptarán ahora, especialmente los países europeos, de cara a ayudar a reducir la propagación renovada del virus. En primavera, cuando se adoptaron las medidas más restrictivas, la demanda de petróleo, especialmente del sector del transporte, se hundió, lo que provocó que los precios del petróleo registraran mínimos históricos.

Este viernes se publicará el número de recuento de plataformas petroleras de Baker Hughes en EEUU. Aunque todavía está significativamente deprimido en comparación con la actividad en el sector el año pasado, el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento ha aumentado constantemente durante las últimas cuatro semanas de informes.

Petróleo WTI

US 500

Por la tarde, los principales futuros de índices bursátiles lograron recuperar la mayor parte de las pérdidas intradiarias anteriores, dejando aún para índices como el US 500 la posibilidad de que la semana cierre en verde por tercera vez consecutiva.

El rendimiento sector por sector fue bastante heterogéneo. Las acciones de las compañías de energía (US Energy ETF + 1,18%) tuvieron un desempeño bastante bueno, mientras que las acciones de biotecnología (-2,44%) y otras acciones del sector tecnológico en general cotizaron a la baja.

Las acciones del banco de inversión de Wall Street Morgan Stanley (+ 1,15%) cerraron al alza, pero a pesar de superar claramente las expectativas con ganancias trimestrales de 1,66 dólares reportadas e ingresos que subieron a 11.700 millones de dólares, las acciones del banco cotizaron más o menos en línea con el rendimiento de otras acciones en el sector. Como señaló CNBC, algunos podrían haber tenido grandes esperanzas en su rendimiento, especialmente después de los sólidos resultados de Goldman Sachs (-1,38%) y Citigroup (+ 1,15%).

Durante el día de hoy, el proveedor de servicios petroleros Schlumberger publicará sus resultados trimestrales. Posteriormente, el lunes, será el turno de Halliburton.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.