Español
11
May

IPC de EE. UU; Datos de petróleo de la EIA; Ganancias de Disney y Beyond Meat

calendar 11/05/2022 - 10:15 UTC

El dólar se negoció en general solo ligeramente al alza frente a otras monedas principales el martes, como se ve en el rendimiento del índice USDX. Muchos pares de mercados emergentes, que durante la semana pasada se vieron significativamente afectados por la fortaleza del dólar y la respectiva debilidad del otro, como fue el caso, por ejemplo, de los pares USD/CNH y USD/INR, se estabilizaron por ahora y no alcanzaron un nuevo máximo. Para el par USD/TRY fue una historia bastante diferente. Después de alrededor de dos meses de condiciones de mercado bastante tranquilas y del par cotizando constantemente por debajo del umbral de 15,0, la ruptura a principios de esta semana marcó, al menos de momento, otra serie de devaluación de la lira, ya que el par ha subido cerca de un 3% desde el viernes. La semana pasada, los datos oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) de Turquía mostraron que la tasa anualizada de inflación está cerca del 70%.

Aunque las principales criptomonedas, Bitcoin y Ethereum, lograron consolidar un poco su posición en niveles superiores a los 31.000 y cerca de los 2.400 dólares respectivamente, para algunos mercados de altcoin la liquidación de criptomonedas continuó, lo que provocó que la capitalización de mercado total estimada de todo el mercado de criptomonedas cayera por debajo de 1,5 billones de dólares. Después de pérdidas ya pronunciadas al comienzo de la semana, la moneda Terra continuó cayendo a un ritmo rápido, cotizando este miércoles por la mañana alrededor de un 89% a la baja en comparación con hace una semana. Otro desarrollo potencialmente importante fue que la “moneda estable” TerraUSD se negoció desde el lunes a niveles significativamente por debajo del umbral “estable” de un dólar. Esto se produjo, como informó Forbes, justo después de la publicación del Informe de Estabilidad Financiera de la Reserva Federal de EE. UU., donde las monedas estables pueden verse afectadas especialmente durante el período de estrés del mercado debido a la falta de liquidez y los fondos estructurales. Otras monedas estables de capitalización de mercado superior como Tether, USD Coin y Binance USD hasta ahora se mantuvieron bastante equilibradas, aunque se puede ir observando una cierta contracción entre los tokens menos capitalizados.

Una de las publicaciones más esperadas de este miércoles será la publicación del IPC de EE. UU. de abril, que algunos esperan que muestre un cambio en la dirección que toma la tasa de inflación. Si la tasa de apreciación de los precios baja, esto también significaría que los bancos centrales como la Reserva Federal no necesitan adoptar una postura de política monetaria ultra agresiva, lo que a su vez se considera positivo para los mercados de valores.

EUR/USD

Con el dólar nuevamente apreciándose moderadamente, la tasa EUR/USD cayó por debajo de 1,055, pero se mantuvo por ahora dentro del rango observado durante la semana pasada. Los resultados del IPC alemán de abril estuvieron en línea con las cifras preliminares que indicaban una tasa de inflación anualizada del 7,4%.

Los datos fundamentales de la eurozona vistos el martes fueron bastante mixtos, ya que la encuesta de condiciones actuales ZEW de Alemania disminuyó más de lo anticipado a un nivel de índice de -36,5, mientras que el crecimiento plano en términos de producción industrial de Italia durante marzo fue mejor de lo que algunos habían anticipado.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro cayeron hacia un nuevo mínimo de tres meses, mientras que la plata también estuvo bajo presión. Algunos otros metales preciosos, como el paladio, se negociaron bastante estables y los precios del platino lograron incluso subir más, cotizando de nuevo a veces cerca del nivel de 1.000 dólares.

Para los inversores en oro, las cifras del IPC de EE. UU. también podrían ser de gran importancia, ya que la tasa de inflación tiene el potencial de afectar a mercados como los rendimientos de renta fija, los rendimientos reales y el posicionamiento en activos de "refugio seguro" como medio de preservación del capital en tiempos de incertidumbre.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo cayeron el martes por segundo día consecutivo con el barril de crudo WTI cotizando por momentos por debajo de los 99 dólares, aunque más tarde, en un cambio brusco, los precios repuntaron el miércoles de madrugada por encima de la marca de los 101 dólares. La caída en las horas de la tarde podría haber sido respaldada por la publicación semanal de datos del Instituto Americano del Petróleo (API), que muestra que las reservas de petróleo crudo aumentaron en 1,6 millones de barriles, mientras que las reservas de gasolina y destilados también aumentaron moderadamente.

La perspectiva energética a corto plazo (STEO, por sus siglas en inglés) de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que se publicó el martes, mostró un escenario de caso base con precios al contado del petróleo crudo Brent con un promedio de 107 dólares en el segundo trimestre y de 103 en la segunda mitad de este año. Mientras tanto, Bloomberg informó que los ministros de petróleo de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos insinuaron que la capacidad excedentaria en todos los sectores energéticos ha disminuido después de las acciones relacionadas con la invasión rusa de Ucrania y que la OPEP+ no podría garantizar suficientes suministros de petróleo crudo una vez que las economías globales puedan recuperarse completamente del impacto de la pandemia de COVID.

Este miércoles la EIA publicará sus datos semanales del mercado petrolero, incluidas las estadísticas sobre los cambios en las reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Aunque durante la sesión del martes, el US 500 alcanzó intradía un nuevo mínimo anual, más tarde el índice se estabilizó un poco y todavía se negoció cerca de la marca de 4.000. Una de las razones de la estabilización fueron las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal, Bostic y Barkin, cuyos comentarios fueron tomados por el mercado como señales de que la Fed continuará subiendo, pero también tendrá en cuenta otros factores además de la inflación para distanciarse de las políticas ultra-hawkish de Paul Volcker, bajo cuyo liderazgo se subieron las tasas a niveles porcentuales de dos dígitos para combatir la inflación.

La publicación de ganancias de la empresa de intercambio de criptomonedas Coinbase (-12,75%) ya se produjo en un momento en que el mercado de las criptodivisas se volvió significativamente bajista. En la siguiente sesión fuera de horario, el precio de las acciones cayó otro 15%, lo que significaría otro mínimo histórico y una pérdida combinada de más del 75% para los inversores iniciales que participaron en la cotización directa cuando la compañía se hizo pública. Los ingresos del primer trimestre de 1.170 millones de dólares quedaron muy por debajo de las expectativas de los inversores. Al mismo tiempo, el número de usuarios de transacciones mensuales minoristas se redujo a 9,2 millones, lo que representa una caída de alrededor del 19% en comparación con el trimestre anterior.

Este miércoles se esperan los resultados trimestrales de Walt Disney, Rivian, Coupang, Beyond Meat, Sonos y otros, seguidos por Affirm Holdings y CyberArk Software el jueves.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.