Español
14
Sep

IPC de EE. UU; Cuenta corriente de Nueva Zelanda; Producción industrial china

calendar 14/09/2021 - 08:23 UTC

El índice USDX finalizó el día de negociación del lunes relativamente sin cambios después de darse una cierta volatilidad intradía. Al mismo tiempo, entre los pares de mercados emergentes se observó una clara tendencia a la baja y pares como el USD/RUB, el USD/MXN, el USD/ZAR e incluso el USD/CNH operaron claramente a la baja la madrugada del lunes al martes en comparación con la tasa de cierre del mercado del viernes.

Aunque el mercado de criptomonedas en general se mantuvo relativamente estable y la capitalización de mercado total ahora se estima en aproximadamente 2,15 billones de dólares, se observó una volatilidad significativa en el Litecoin, que alrededor de la 1 PM GMT del lunes subió más, cerca de un 25% en solo una hora. Este movimiento se atribuyó a los rumores de que Walmart comenzaría a aceptar la criptomoneda. Sin embargo, la compañía dejó claro rápidamente que este comunicado de prensa no era auténtico y Litecoin, que el viernes por la mañana ocupaba el puesto 12 en términos de capitalización de mercado entre las monedas no estables, regresó más o menos a su posición anterior.

El sentimiento en los mercados bursátiles mundiales fue mixto de nuevo. El índice US Tech 100 cerró el día a la baja, mientras que muchos otros índices, no solo en EE. UU, sino también en Europa, como el Alemania 30 o el Europa 50, acabaron el día al alza. En Asia, el índice Japón 225 (yen) siguió subiendo con un rendimiento mensual hasta la fecha de más del + 7,5%, mientras que el A50 de China, después de una sesión de negociación relativamente estable el lunes, se negociaba claramente a la baja este martes por la mañana.

EUR/USD

Al final del día, el par EUR/USD se negoció casi sin cambios después de una breve caída intradía y el par rozó un nuevo mínimo de dos semanas. Un factor que alimentó el repunte intradiario del dólar, que se revirtió más tarde, podría haber sido la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría actuar para reducir la velocidad del programa de compra de activos para finales de año. Los bancos centrales se encuentran en este momento en una posición delicada al tener que navegar entre la marea creciente de la inflación y, al mismo tiempo, no amenazar los logros de sus intervenciones relacionadas con la pandemia.

Las estadísticas del índice de precios al consumidor (IPC) español mostraron como se anticipó un nuevo aumento en los niveles de precios, en el caso de agosto a un ritmo del 3,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se esperan más estadísticas -como el IPC europeo- en los próximos días, ya que España e Italia publicarán sus números el miércoles y la UE el viernes.

EUR/USD

Oro

El oro se recuperó moderadamente el lunes, pero no pudo superar la marca de 1.800 dólares en los mercados al contado. Algunos otros metales preciosos, como la plata y el paladio, por otro lado, empujaron a la baja y este último alcanzó una vez más un nuevo mínimo de 13 meses.

Uno de los datos clave publicados este martes podría ser la estadística del IPC de agosto. Se anticipa que el alto nivel de inflación del 5,4% observado el mes pasado no disminuirá significativamente en esta ocasión. Para los inversores a largo plazo en activos percibidos como "refugio seguro" como el oro o los bonos del Tesoro de EE. UU, la tasa de inflación también es un factor importante para tomar la decisión de inversión correcta. En caso de que persista la inflación experimentada actualmente, que técnicamente es la devaluación de la moneda, las tasas a largo plazo como el índice de referencia T-Note de EE. UU a 10 años, que actualmente se ubica justo por encima del 1,3%, podrían verse como negativas en términos reales. El oro se considera en esos tiempos como un instrumento de cobertura contra la inflación, aunque, sin embargo, nadie puede predecir con total certeza el valor real del metal precioso en las próximas décadas.

Oro

Petróleo WTI

Los mercados del petróleo mantuvieron el impulso positivo desde el viernes y el contrato de futuros del petróleo crudo WTI de octubre subió por encima de los 71 dólares el barril, empujando a los precios del crudo hacia un nuevo máximo de seis semanas el martes por la mañana. Un factor potencial que agitó los mercados petroleros podría haber sido la publicación del informe mensual del mercado petrolero de la OPEP, que revisó las expectativas de demanda de petróleo para 2022 en 0,9 millones de barriles por día.

Esta semana, como de costumbre, el American Petroleum Institute (API) publicará su boletín estadístico semanal este martes, seguido de los datos semanales de la Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles, que incluirá las estadísticas sobre cambios en las existencias de petróleo crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Los índices bursátiles de EE. UU cerraron solo con cambios diarios moderados el lunes. El índice US 500 acabó el día con una subida leve, mientras que el índice US Tech 100 cerró ligeramente a la baja. En la última hora de la sesión ordinaria de negociación de acciones (19:00 - 20:00 GMT) se produjo una notable recuperación del mercado, sobreponiéndose a una parte considerable de las pérdidas intradía.

Las acciones de Oracle se negociaron a la baja en un pequeño porcentaje en las operaciones fuera de horario después de que las ganancias de la compañía parecieran ser un poco decepcionantes, especialmente en términos de ingresos, que alcanzaron los 9.730 millones de dólares, lo que supuso un aumento más lento de lo previsto después del crecimiento del 8% en el trimestre anterior. Sin embargo, la perspectiva de ganancias de 1,09 – 1,13 dólares por acción, podría haber sido un poco mejor de lo anticipado y también una mejora en comparación con el EPS (ajustado) ahora reportado de 1,03 dólares.

Moderna (-6,62%) y BioNTech (-6,23%), dos empresas asociadas con las vacunas contra el COVID-19 de mayor éxito hasta ahora, se encontraban entre las de peor rendimiento el lunes. Un posible factor fue una revisión publicada en la prestigiosa publicación médica ‘The Lancet’, que indicó que para la mayoría de las personas podría no ser necesaria una vacuna de refuerzo contra el COVID dada su alta eficacia. Esto llega en un momento en que Israel, un país con uno de los despliegues más rápidos de la vacuna Pfizer-BioNTech, está reflexionando de cara a hacer que la emisión de su Pase Verde a partir del próximo mes dependa de recibir una vacuna de refuerzo o de que se le administren las dos primeras dosis dentro de los últimos cinco meses.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.