Español
13
Jan

Inflación de EEUU; Producción industrial de la UE; Datos semanales de la EIA

calendar 13/01/2021 - 10:32 UTC

Aunque el dólar estadounidense tuvo que ceder algunas de sus ganancias anteriores, cabe destacar que, entre las principales monedas, el movimiento de la libra esterlina (GBP) fue uno de los hechos más notables del mercado. El par GBP/USD alcanzó un máximo de 1,37 este miércoles por la mañana después de crecer por encima del 1% el martes.

La debilidad del dólar también permitió que las divisas de los mercados emergentes se recuperaran. El par USD/RUB abrió con un 1,3% bajista el miércoles en comparación con los niveles de apertura vistos el martes. Respecto al rublo ruso, el repunte de los precios del petróleo también podría haber sido un factor positivo. El barril de crudo Brent se negoció por primera vez en más de 10 meses por encima de los 57 dólares el miércoles.

Los criptomercados cotizaban en general a la baja el martes. Esto se vio perfectamente reflejado en el hecho de que el Bitcoin cotizase incluso alrededor de los 32.000 dólares en las horas de la medianoche GMT del miércoles. Por la mañana, sin embargo, las principales criptomonedas subieron y el Bitcoin cotizaba brevemente incluso por encima de los 35.000 dólares.

Los principales índices bursátiles cotizaron mixtos con pocos cambios el miércoles por la mañana después de que durante el día anterior los índices estadounidenses como el US 500 cerraran apenas sin cambios y los mercados europeos como el Alemania 30 o el Europa 50 registraran pérdidas moderadas.

Este miércoles se esperan los datos de producción industrial europea e italiana de noviembre. Desde EEUU se dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) en relación a los datos de diciembre. Después, en las horas de la noche, se publicará el nivel del presupuesto del Tesoro de diciembre.

EUR/USD

Gracias a la relativa debilidad del dólar, el par EUR/USD logró subir nuevamente por encima del umbral de 1,22. En términos de datos fundamentales, los inversores podrían observar más de cerca la evolución de los mercados de renta fija, ya que el índice de referencia de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años alcanzó un 1,18% el martes antes de retroceder más tarde a niveles más bajos.

Los datos de ventas minoristas italianos fueron decepcionantes en noviembre, ya que cayeron un 8,1% en noviembre en comparación al mismo intervalo de tiempo del año anterior. El índice de optimismo para pequeñas empresas NFIB de EEUU también se deterioró significativamente en la lectura de diciembre, cayendo de 101,4 a 95,9.

Este miércoles se publicarán los datos de producción industrial de Italia y la UE. También hoy, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, participará en una sesión de preguntas y respuestas en línea.

EUR/USD

Oro

Los metales preciosos, incluidos el oro y la plata, lograron estabilizarse y cerrar con una ganancia modesta el martes. Un factor que impulsa los precios del mercado al alza podría haber sido la debilidad del dólar, que en teoría hace que estas materias primas sean más asequibles en los mercados no dolarizados.

Los inversores también podrían centrarse en las crecientes previsiones de inflación, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU volvieron a subir el martes. Este miércoles se publicarán los datos del IPC de diciembre. Se espera que el IPC anualizado aumente en diciembre al 1,3% sobre una base anualizada en comparación con el 1,2% de la lectura anterior.

Oro

Petróleo WTI

El repunte del precio del petróleo continuó, empujando al precio del crudo WTI hasta otro máximo no visto desde febrero de 2020. Los analistas argumentaron que un dólar más débil podría haber contribuido al sentimiento positivo continuo en el mercado, mientras que los precios recibieron otro soporte el martes por la noche con el lanzamiento del boletín estadístico semanal del Instituto Americano del Petróleo (API), ya que mostró que durante la última semana de reportes los inventarios de petróleo crudo bajaron en 5,8 millones de barriles, que fue más de lo que la mayoría esperaba.

Incluso la publicación de una estimación de Petro-Logistics sosteniendo que el cumplimiento de los países de la OPEP + con las cuotas de producción se redujo a solo el 75%, lo que supuso el nivel más bajo desde el inicio del acuerdo de la OPEP +, no fue suficiente para disuadir el sentimiento alcista.

Este miércoles, se anunciarán los datos semanales de la Administración de Información Energética (EIA), que incluirán estadísticas sobre cambios en los inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles lograron recuperarse del mínimo intradiario del martes y cerraron casi sin cambios al final del día. Algunas de las acciones con mejores resultados se encontraron en el sector energético (US Energy ETF +3,92%) dado el reciente aumento de los precios de las materias primas energéticas.

Una de las acciones con mejor rendimiento en el mercado fueron las de la compañía de entrega de alimentos DoorDash (+ 15,86%), cuya cotización alcanzó un nuevo máximo histórico, superando por primera vez el máximo del primer día de negociación después de la OPI. Desde una perspectiva semanal, las ganancias de la empresa se sitúan en el 34%. Los analistas consideran que la posibilidad factible de que la compañía esté buscando establecer operaciones en Japón resulta un factor clave para justificar las ganancias recientes, señalando que los restaurantes del país solo operan servicios de entrega de alimentos a nivel básico.

Otra compañía con un rendimiento notable fue Docusign (+ 9,23%), que es más conocida por sus productos eSignature. Las acciones de la compañía saltaron al nivel más alto desde septiembre del año pasado después de anunciar una oferta de 500 millones de dólares para refinanciar su operatividad y utilizar los ingresos para su uso como capital de trabajo y “otros fines corporativos generales”.

Los inversores se preparan ya para la próxima temporada de ganancias. Sin ir más lejos, los principales bancos de Wall Street, incluidos Citigroup y JPMorgan Chase, publicarán sus resultados trimestrales este viernes.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.