Español
22
Feb

Encuesta IFO alemana; Indicadores clave de EEUU

calendar 22/02/2021 - 11:22 UTC

El sentimiento en los mercados de divisas fue bastante heterogéneo durante los últimos días. Mientras el dólar se estabilizaba frente a otras monedas importantes, la libra esterlina (GBP) continuaba repuntando, alcanzando otro máximo no observado desde abril de 2018. En los mercados emergentes, el dólar se llevó el gato al agua en pares como el USD/ZAR o el USD/RUB. Al mismo tiempo, el par USD/INR continuó operando a la baja. El sentimiento alcista se atribuye a las entradas de inversores en el mercado, mientras que el par de divisas se encuentra en el nivel más bajo desde marzo de 2020. La lira turca (TRY) se mantiene en este momento muy cerca de la marca de 7,0 del par USD/ZAR.

Aunque los principales índices bursátiles cerraron el viernes casi sin cambios, se observó una fuerte caída después de que los mercados reabrieran tras el fin de semana. Especialmente el mercado chino, que fue extremadamente optimista durante las últimas dos semanas, sufrió un golpe, ya que el índice A50 de China a veces cayó hasta un 4,5% desde el viernes. Otros mercados no se enfrentaron a pérdidas tan dramáticas, pero, aun así, la caída de más del 1% en el Tech 100 estadounidense, por ejemplo, tampoco debe desconsiderarse. Los inversores parecen estar especialmente preocupados por el rápido aumento de los rendimientos durante la semana pasada y el continuo aumento observado en los mercados de bonos este lunes por la mañana.

El sentimiento en los mercados de criptodivisas fue bastante heterogéneo durante el fin de semana. Si bien el Ethereum inicialmente saltó por encima de la marca de los 2.000 dólares, luego retrocedió incluso por debajo de los 1.900. Mientras tanto, el Bitcoin se mantuvo en una capitalización de mercado por encima del billón de dólares, al tiempo que la capitalización de mercado general de todas las criptomonedas en algunas ocasiones superó los 1,8 billones de dólares. Durante la semana pasada, la mayoría de las criptomonedas conocidas se revalorizaron rápidamente, pero, mientras que para algunas esto fue un movimiento moderado como en el caso del Litecoin o del Ethereum, que subieron por debajo del 5% desde una perspectiva semanal, algunas altcoins crecieron por encima del 100% de su valor.

EUR/USD

El par EUR/USD mantuvo su posición alrededor de la marca de 1,21 el lunes por la mañana. Al mismo tiempo, la libra esterlina (GBP) siguió superando a la mayoría de las otras monedas principales. Por su parte, el franco suizo (CHF) se debilitó significativamente cuando el par EUR/CHF superó la barrera de 1,09 por primera vez desde junio de 2020.

Los datos del PMI publicados el viernes fueron bastante mixtos. Los continuos bloqueos parecen afectar negativamente al sector de servicios, ya que el PMI de servicios de la UE no se recuperó y se deterioró aún más desde 45,0 en la lectura anterior hasta los 44,7 de esta última. Por otro lado, el PMI manufacturero mejoró notablemente hasta situarse en 57,7. Un PMI por encima de 50 significa que se esperan condiciones generales favorables, mientras que uno por debajo de 50 muestra que las expectativas son bastante negativas.

A lo largo de esta semana, se publicarán los datos del IPC de la UE y la estadística del PIB alemán. El IPC italiano publicado el viernes indicó un lento repunte de la inflación, ya que el índice mejoró un 0,4% anual después de una lectura de 0,2% en el mes anterior.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro se recuperaron lentamente durante los últimos días y continuaron probando una resistencia alrededor del nivel de los 1.795 dólares. Los precios de la plata y el platino se negocian principalmente de forma lateral, mientras que el paladio alcanzó brevemente un nuevo máximo mensual para luego retroceder.

Queda por ver qué impacto tienen los rendimientos en el rápido aumento sobre el oro, ya que el índice de referencia de rendimiento a 10 años de la nota del Tesoro de EEUU saltó brevemente por encima del 1,38% este lunes por la mañana. La pregunta principal es cómo de rápido regresará la inflación y, por lo tanto, cómo afectará a los rendimientos reales (es decir, el rendimiento nominal pagado menos el impacto de la inflación).

Un evento clave de esta semana podría ser la publicación del Índice de Precios PCE de enero, ya que este es un indicador utilizado por la Reserva Federal para determinar su política monetaria.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo cerraron a la baja el viernes, lo que también significó que semanalmente los precios del petróleo crudo estaban en números rojos después de alcanzar un nuevo máximo anual durante la misma semana. Se observó una subida moderada al comienzo de la nueva semana, con el futuro del crudo WTI probando nuevamente niveles por encima de los 60 dólares por barril.

El martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará su boletín estadístico semanal, que incluye datos sobre los cambios semanales en el inventario de petróleo crudo y otras estadísticas. Posteriormente, el miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) dará seguimiento con su publicación semanal que, entre otros datos, incluirá el cambio en el inventario de reservas de gasolina, destilados y petróleo crudo.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron casi sin cambios el viernes. Aunque los rendimientos crecientes en el mercado preocupan cada vez más a los inversores, los fundamentos siguen siendo positivos en general. Las cifras de ventas de viviendas existentes en enero siguen mostrando una fuerte demanda, ya que la cifra alcanzó los 6,69 millones, un dato mejor de lo esperado.

El sentimiento entre los sectores fue bastante heterogéneo. Mientras que el de chips (US Semiconductors ETF + 2,00%) y el energético (US Energy ETF + 1,65%) cerraron con una fuerte subida, los servicios públicos (US Utilities ETF -1,56%) y los productos básicos de consumo (US Non-Cyclicals ETF -1,28%) cerraron en rojo.

Palantir (+ 15,29%) se recuperó con fuerza durante el resto de la semana antes del vencimiento del período de bloqueo para algunos inversores, que expiró el jueves.

Mientras tanto, Tesla (-0,76%) cerró por segunda semana consecutiva a la baja. Después de alcanzar su punto álgido hace aproximadamente un mes, el precio de las acciones no logró avanzar más por encima de los 900 dólares y, con esto en mente, Jeff Bezos reemplazó nuevamente a Elon Musk como el hombre supuestamente más rico de la tierra.

Este lunes, empresas como Palo Alto Networks y Zoominfo publicarán sus resultados trimestrales. Posteriormente, el martes, se conocerán las ganancias de Medtronic, Square y Upwork.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.