Español
25
Jan

Encuesta IFO; Índice de Actividad Nacional de la Fed de Chicago

calendar 25/01/2021 - 09:37 UTC

El débil rendimiento del dólar también permitió que pares de mercados emergentes como el USD/INR bajaran, alcanzando el nivel más bajo desde junio de 2020. Mientras tanto, el par USD/RUB saltó al alza el viernes cotizando nuevamente por encima de 75.

Las principales criptomonedas cotizaban al alza este lunes. La unidad del Ethereum se situaba de nuevo por encima de los 1.400 dólares y el Bitcoin también subía después de la consolidación observada al final de la semana anterior.

El sentimiento en los mercados de valores fue mixto este lunes por la mañana. Los índices estadounidenses empujaban al alza, dadas las esperanzas de que la nueva administración en los Estados Unidos esté impulsando otro acuerdo de estímulo valorado en 1,9 billones de dólares. El índice US Tech 100 incluso alcanzó otro máximo histórico, al tiempo que el índice de volatilidad VIX continuó con un lento descenso. Mientras tanto, el rendimiento en otros mercados no fue del todo positivo. Por ejemplo, el índice España 35 continuó con su tendencia a la baja, cayendo un 4% durante las últimas dos semanas a pesar de la evolución positiva del mercado en otras regiones.

Este lunes se publicarán los datos de la encuesta alemana IFO sobre las expectativas comerciales. También hoy se esperan algunos discursos por parte de los bancos centrales, incluyendo a la presidente del BCE, Lagarde, y a Weidmann, del Bundesbank alemán.

EUR/USD

El débil desempeño del dólar permitió que el par EUR/USD subiera hasta 1,219. Las expectativas de que el nuevo presidente de EEUU vaya a impulsar más leyes de estímulo también podrían afectar a los mercados a corto plazo.

Si bien los datos del PMI de servicios se vieron afectados, el sentimiento de fabricación no se vio demasiado afectado y el PMI de fabricación francés incluso mejoró desde 51,1 en la lectura anterior hasta 51,5 en la más reciente. Pese a todo, el PMI compuesto de la UE bajó -como se esperaba en general- de 49,1 a 47,5.

Respecto a los datos estadounidenses de este martes, se conocerán los del mercado de la vivienda y tanto la confianza del consumidor como de la industria.

EUR/USD

Oro

A pesar de la debilidad del dólar, el oro bajó el viernes y extendió su movimiento a la baja el lunes por la mañana. Otros metales preciosos como la plata y el platino también cayeron hacia el final de la semana.

Las estadísticas semanales del compromiso de los comerciantes (COT) publicadas por la CFTC de EEUU reflejaron un número apenas sin cambios de posiciones netas especulativas en futuros de oro en el mercado, situándose ahora en 246.600.

Dadas las expectativas de que los gobiernos podrían verse obligados a expandir sus medidas de estímulo, siendo ya de amplio alcance, se apunta que este hecho está impulsando la demanda de oro físico. Sin embargo, el sentimiento en otros mercados de oro sin liquidación física parece ser mixto y, dado que las cifras oficiales de inflación continúan mostrando datos de inflación bastante restringidos, queda por ver qué impacto tendrán las acciones de política a corto plazo.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo cerraron con una caída considerable el viernes y, por lo tanto, dilapidaron prácticamente todas las ganancias del día. Los datos semanales de la EIA indicaron un aumento considerable en las reservas de petróleo crudo de 4,35 millones de barriles. Mientras tanto, los datos del recuento de plataformas petrolíferas de Baker Hughes de EEUU mostraron nuevamente un pequeño aumento en el número de plataformas petrolíferas operativas, ya que el recuento aumentó de 287 en la semana anterior a 289.

Este martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará su boletín estadístico semanal, que incluye datos sobre cambios de inventario en las existencias. Además, el miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) dará a conocer su informe semanal sobre cambios en el inventario de petróleo crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Después de una fuerte caída en los mercados de valores el viernes por la mañana, índices como el US 500 recuperaron la mayoría de estas pérdidas al final de la sesión de negociación. Este lunes por la mañana, el sentimiento fue nuevamente positivo, con algunos índices como el US Tech 100 incluso alcanzando otro máximo histórico.

Uno de los sectores con peor rendimiento fue el de chips (US Semiconductors ETF -1,78%), especialmente dado el débil rendimiento de Intel (-9,15%). Las acciones de Intel se dispararon la semana anterior tras el anuncio según el cual el director ejecutivo de la empresa dejaría la empresa. Sin embargo, el nombramiento del nuevo equipo de dirección, que sostiene que la empresa “mantendría el rumbo” y no anunciaría cambios drásticos, podría haber supuesto una decepción para los inversores. En los últimos años, Intel ha ido perdiendo fuelle frente a su competidor clave en el negocio de CPU, AMD, que se benefició de la tecnología de menor escala, mientras que Intel, que depende de sus propias instalaciones de producción, tuvo que enfrentarse a serios problemas importantes en ese aspecto.

Otra compañía tecnológica consolidada que cerró con una fuerte caída fue IBM (-10,04%), después de que los resultados trimestrales presentados fueran bastante decepcionantes para los inversores. Especialmente el débil crecimiento de sus ingresos del negocio de la nube en comparación con algunos de sus competidores clave como Amazon era motivo de preocupación para los mercados.

Se darán a conocer más ganancias en los próximos días, incluidos los datos de Microsoft, Verizon o Texas Instruments este martes.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.