Español
23
Jun

EE. UU: Cuenta corriente y solicitudes por desempleo; IPC de Japón; Datos de petróleo de la EIA

calendar 23/06/2022 - 10:00 UTC

El dólar estadounidense se negoció una vez más moderadamente a la baja, como lo refleja el movimiento del mercado en el índice USDX. Al mismo tiempo, los pares AUD/USD y NZD/USD cotizaron claramente a la baja, mientras que los pares GBP/USD y EUR/USD lo hicieron al alza. También se observó un sentimiento mixto entre las monedas de los mercados emergentes con el par USD/MXN cotizando a la baja mientras que los pares USD/ZAR y USD/CNH subieron.

El sentimiento en el criptomercado fue moderadamente positivo y se estima que la capitalización total del mercado volvió a alcanzar niveles cercanos a los 0,95 billones de dólares. Si bien el Ethereum logró subir a 1.100 dólares este jueves por la mañana, el Bitcoin se mantuvo muy por debajo de los 21.000 dólares. Estas dos criptomonedas, las más destacadas por su capitalización de mercado, todavía cotizan significativamente a la baja desde una perspectiva semanal, al tiempo que algunas monedas alternativas como Shiba Inu y LEO Token lograron apreciarse en porcentajes de dos dígitos durante el mismo período de tiempo.

Los índices estadounidenses como el US Tech 100 y el US 500 cotizaban este jueves por la mañana casi sin cambios en comparación con el día anterior. Al mismo tiempo, los mercados europeos como el Europa 50 y el Alemania 40 continuaron presionando a la baja. Mientras tanto, el índice China A50 se recuperó de las pérdidas del día anterior con una subida de más del 1%.

Este jueves conoceremos la cuenta corriente de EE. UU. y los datos semanales de las solicitudes por desempleo. Más tarde, en la sesión de negociación de Asia-Pacífico, se publicarán las cifras del índice de precios al consumidor (IPC) japonés.

EUR/USD

Como el dólar se negoció en general más débil frente a otras monedas importantes, el EUR/USD logró avanzar más al alza, alcanzando un nuevo máximo de 12 días el miércoles.

En el comunicado que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entregó al Congreso, destacó el compromiso de la Fed para “promover el máximo empleo y precios estables” e indicó que la organización de banca central tomará decisiones “reunión por reunión” en base a “datos entrantes” y a la perspectiva en evolución”. También reconoció que actualmente nos encontramos en tiempos "extraordinariamente desafiantes e inciertos" y que la creciente tasa de inflación fue una sorpresa obvia y "podría haber más sorpresas". En el lado positivo, la demanda de los consumidores del primer trimestre aún era fuerte y el desempleo estaba "cerca de un mínimo de 50 años".

El miércoles se publicarán los números de PMI de servicios y manufactura de la eurozona y Alemania.

EUR/USD

Oro

La volatilidad intradía del oro fue más acusada el miércoles en comparación con los días anteriores y, aunque semanalmente se observaron algunas pérdidas menores en este mercado, el metal precioso se negocia de forma comparativamente estable con una caída de alrededor del 0,2%. Al mismo tiempo, los precios de la plata han bajado un 1,7% y, en los niveles actuales, van camino de cerrar la cuarta semana consecutiva en rojo. Mientras tanto, el paladio se recuperó de las pérdidas del miércoles y va camino de terminar la semana con una subida.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo cayeron a un nuevo mínimo de seis semanas ya que el barril de petróleo crudo WTI se negoció en los mercados de futuros en algunos momentos por debajo de los 102 dólares. Múltiples factores podrían haber afectado a este reciente movimiento del mercado. Un factor podría ser la probabilidad cada vez más discutida de una recesión, mientras que para China existe la preocupación de que el crecimiento pueda quedarse atrás respecto a los objetivos previamente establecidos.

En horas de la tarde, la publicación del boletín estadístico semanal del Instituto Americano del Petróleo (API) reflejó una acumulación reportada en los inventarios de petróleo crudo de más de cinco millones de barriles en comparación con la semana anterior, siendo el aumento más significativo en cualquier semana desde febrero. Las existencias de gasolina también aumentaron en 1,2 millones de barriles, mientras que se informó de una extracción de casi 1,7 millones de barriles de las existencias de destilados.

Este jueves, la Administración de Información de Energía (EIA) también publicará sus estadísticas semanales sobre reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles como el US 500 y el US Tech 100 cerraron moderadamente a la baja el miércoles, aunque el rendimiento semanal aún está en verde, al tiempo que los mercados volvieron a subir el jueves por la mañana y, por lo tanto, recuperaron la mayoría de las pérdidas del día anterior.

Las acciones del sector energético (US Energy ETF +3,93%) estuvieron nuevamente bajo presión con el ETF moviéndose intradía a un nuevo mínimo desde abril, cotizando a la baja en más del 15% desde principios de este mes.

Las acciones de varias empresas involucradas en el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el COVID, incluidas Novavax (+9,94%) e Inovio Pharmaceuticals (+7,51%), cotizaron con una fuerte subida, mientras que Moderna estuvo entre los componentes con mejor rendimiento del índice compuesto NASDAQ. Moderna (+4,87%) anunció recientemente que su nueva vacuna contra el COVID-19 para ofrecer protección contra la variante más nueva del virus podría estar lista para su distribución en agosto.

Este jueves, Accenture y FedEx publicarán sus respectivos resultados trimestrales. Posteriormente, el viernes, Carnival Corp dará a conocer sus números.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.