flg-icon Español
26
May

EE. UU: Índice de precios del PCE básico, pedidos de bienes duraderos y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan

calendar 26/05/2023 - 09:13 UTC

El dólar estadounidense se negoció moderadamente al alza una vez más el jueves. El USDX registró una ganancia del 0,33% para terminar el día justo por encima de la marca de 104,0. Frente a la lira turca, el dólar alcanzó un máximo de 20,41 el jueves, solo para retroceder a la marca de 20,0 durante las últimas horas de la sesión tras la decisión del banco central de Turquía de mantener los tipos de interés sin cambios. La atención se mantiene en las próximas elecciones del domingo.

Los datos del Reino Unido publicados el jueves mostraron que los volúmenes de ventas minoristas cayeron en lo que va de año hasta mayo al ritmo más rápido desde febrero de 2009 según la última encuesta de comercio de distribución de CBI. La libra esterlina ha registrado pequeñas caídas consecutivas durante varias sesiones diarias en las últimas tres semanas, acumulando una caída mensual de casi el 1,7% hasta la fecha -viernes a las 07:00 A.M. GMT-.

Los metales preciosos siguieron cayendo el jueves, posiblemente presionados por la reciente fortaleza del dólar y las renovadas expectativas de que las tasas de interés de EE. UU. podrían permanecer más altas durante más tiempo, como señaló recientemente la Reserva Federal. Los precios de la energía también bajaron, ya que la mayoría de las materias primas cotizan en dólares, continuando con la caída vista durante la sesión anterior después de que los funcionarios rusos no dieran ninguna señal de recortes adicionales de producción por parte de la OPEP+ en su reunión del próximo mes.

Con las negociaciones de la deuda de EE. UU. finalmente marcando un pequeño progreso, los principales índices bursátiles de EE. UU. pintaron un panorama mixto el jueves, ya que se observó que el US 500 y el US Tech 100 subieron un 0,19 y un 0,85% respectivamente, mientras que el US 30 cayó un leve 0,13% dicha jornada. Las dos partes parecen estar acercándose a un acuerdo que elevaría el techo de deuda del gobierno 31,4 billones de dólares durante dos años, según informó Reuters el jueves por la noche, con solo 70.000 millones de dólares separando a los grupos en una cifra total que superaría ampliamente el billón de dólares.

Este viernes se entregará un conjunto de datos económicos desde los EE. UU., incluidos los datos mensuales del Core PCE y los pedidos de bienes duraderos, así como el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, los inventarios mayoristas mensuales, los gastos personales y los informes de ingresos personales.

EUR/USD

Por tercera sesión consecutiva, el par EUR/USD registró pérdidas y finalizó la sesión con una caída del 0,30%. El dólar estadounidense mantuvo su fortaleza ayer, ya que los datos de EE. UU. apuntaron a una economía sólida incluso después de un ciclo agresivo de aumento de tasas por parte de la Reserva Federal. Las solicitudes iniciales semanales de desempleo aumentaron en 4.000, una cantidad sensiblemente inferior a la pronosticada, mientras que los datos de la última semana se revisaron a la baja. El crecimiento del PIB del primer trimestre se corrigió al 1,3% desde el 1,1% inicial.

Por otro lado, la economía alemana, que es la economía más grande de Europa, estuvo en recesión en el primer trimestre, ya que el PIB cayó un 0,3%.

Este viernes, la UE no publicará datos macroeconómicos relevantes, mientras que EE. UU. sí dará a conocer algunas cifras a tener en cuenta, incluidos los pedidos de bienes duraderos de abril y el índice de precios de gastos de consumo personal del mismo mes.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro cayeron a su nivel más bajo en dos meses el jueves, finalizando la sesión un 0,97% a la baja y cerrando justo por encima de los 1.940 dólares por onza. La atención se mantuvo directamente en las negociaciones entre los legisladores estadounidenses sobre el aumento del techo de la deuda, aunque tanto los negociadores demócratas como los republicanos señalaron pocos avances para llegar a un acuerdo.

Impulsado por la publicación de datos macroeconómicos optimistas, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años de referencia creció casi un 1% y alcanzó el 3,8% por primera vez desde la segunda semana de marzo. La combinación del aumento de los rendimientos del Tesoro de EE. UU. y un dólar estadounidense más fuerte pesó sobre el metal precioso.

Oro

Petróleo WTI

Después de tres sesiones consecutivas con ganancias, el precio del contrato de Petróleo WTI experimentó una fuerte caída en la sesión de ayer y cerró el día un 3,20% a la baja.

Los mercados petroleros sufrieron fuertes pérdidas el jueves y recortaron la mayor parte de sus ganancias esta semana después de que el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijera que no espera nuevos pasos por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) durante la reunión dentro de 10 días.

La disonancia en las señales hizo retroceder los precios del petróleo desde máximos de tres semanas, ya que las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico también surgieron después de que los datos señalaran una recesión en Alemania.

Petróleo WTI

US 500

El US 500 y el US Tech 100 subieron el jueves, seguidos por los resultados trimestrales de Nvidia, que crecieron un 25%, elevando su capitalización de mercado a 939.290 millones de dólares y a una distancia muy cercana ya al billón después de reportar resultados del primer trimestre mejores de lo esperado, lo que impulsó un repunte en las acciones tecnológicas.

El US 30 terminó la sesión con pérdidas menores al 0,13%, mientras que el US Tech 100 y el US 500 acabaron la sesión con ganancias del 0,85 y del 0,19%, respectivamente. El sentimiento sobre las acciones se vio impulsado por la última hora en torno al presidente Joe Biden y al republicano Kevin McCarthy, quienes sugieren que los legisladores se acercan a un acuerdo para elevar el techo de deuda necesario para evitar un incumplimiento de pago de Estados Unidos.

Posteriormente, durante el viernes, los participantes del mercado estarán pendientes de los pedidos de bienes duraderos básicos, de los datos del índice de precios PCE, de los ingresos y de los gastos personales, así como de la confianza y de las expectativas de los consumidores de Michigan.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.

¿Quiere aprender más sobre el trading de CFD?

Únase a iFOREX para obtener un paquete educativo y comience a aprovechar las oportunidades del mercado.

Un libro electrónico para principiantes Un libro electrónico para principiantes
Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD< Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD
Un curso de video de 12 partes Un curso de video de 12 partes
Regístrese ahora