Español
13
Sep

Discursos del BCE; Japón 225 se recupera nuevamente; El dólar y el petróleo suben

calendar 13/09/2021 - 09:37 UTC

Aunque el dólar fortaleció claramente su posición frente a otras monedas importantes el viernes y el lunes, como se ve en el rendimiento del USDX, entre las divisas de los mercados emergentes el sentimiento se mantuvo mixto. Se vio una tímida tendencia alcista en el par USD/RUB y el USD/TRY también cerró claramente al alza desde una perspectiva semanal. Otros, sin embargo, como el USD/ZAR y el USD/MXN simplemente dejaron de negociarse a la baja, pero no se revertieron la tendencia significativamente en dicho momento.

El sentimiento entre muchas de las principales criptomonedas seguía siendo ligeramente negativo. El Bitcoin cotizaba ahora por debajo de los 45.000 dólares y la capitalización total del mercado de criptodivisas se estima que ha caído por debajo de los 2,15 billones de dólares. La mayoría de las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, incluidos Bitcoin, Ethereum y Cardano, siguen cayendo en un porcentaje de dos dígitos desde la caída del martes de la semana pasada y los valores en algunos casos aún se negocian a la baja después de eso. Aun así, algunas altcoins ya han recuperado la mayoría de estas pérdidas y se están negociando al alza en una base de 7 días como es el caso de TRON y Polkadot.

El sentimiento entre los principales índices bursátiles volvió a ser heterogéneo. Se observaron pérdidas claras entre índices estadounidenses como el US 500 y el US Tech 100, mientras que los mercados europeos como el Alemania 30 y el Europa 50 cotizaron solo levemente por debajo de las pérdidas recientes. En Asia, sin embargo, el estado de ánimo fue en algunas partes bastante positivo. El índice China A50 comenzó una recuperación el viernes, mientras que el índice Japón 225 (yen) continuó subiendo hasta alcanzar el nivel de índice más alto desde febrero.

Muy pocos eventos que se perciben como relevantes para el mercado están programados para este lunes. Christine Lagarde y algunos otros miembros de la junta del BCE han programado conversaciones en diferentes eventos este lunes, que, sin embargo, no arrojarán luz sobre las preguntas clave planteadas actualmente sobre cuándo y cómo reducir los programas de compra de activos y las crecientes tasas de inflación como temas principales. Posteriormente, en la sesión comercial de Asia y el Pacífico, los datos del índice de precios de la vivienda se publicarán en Australia y las estadísticas de utilización de la capacidad y producción industrial en Japón.

EUR/USD

El dólar estadounidense continuó recuperándose frente a otras divisas el viernes y especialmente el lunes por la mañana. El par EUR/USD cayó por primera vez desde el 1 de septiembre por debajo de 1,18. Sin embargo, este movimiento también puede atribuirse en cierta medida a la debilidad de la propia moneda europea común, que cotizaba más débil frente a la mayoría de las otras divisas principales, con pocas excepciones, como el par EUR/AUD, que se mantuvo relativamente sin cambios.

Los datos de producción industrial de Francia e Italia publicados el viernes indicaron una desaceleración moderada en términos de crecimiento mensual, que, sin embargo, también era de esperar, con las tasas de crecimiento de la producción industrial francesa cayendo a + 4,0% sobre una base anualizada que Italia redujo al + 7,0% tras el crecimiento del + 13,9% registrado en junio. El comercio mayorista de EE. UU siguió aumentando mensualmente, pero creció -como se esperaba- solo un 0,6% en comparación con el crecimiento del 1,1% en junio.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro cerraron a la baja el viernes, cayendo por debajo de la marca de los 1.800 dólares en los mercados al contado después de que los precios no pudieran superar los 1.805 dólares durante las horas de la mañana del viernes. Otros metales preciosos, como la plata, el platino y el paladio, también bajaron desde una óptica semanal, mientras que este último alcanzó un nuevo mínimo de 13 meses después de caer más del 12% en el transcurso de la semana pasada.

Las posiciones netas especulativas en futuros de EE. UU, según el informe de compromiso de los comerciantes (COT) de la CFTC de EE. UU publicado el viernes, fueron ligeramente más bajas semanalmente, pero, no obstante, se mantuvieron por encima de la marca de 200.000.

Pese a que el lunes será un día relativamente tranquilo en términos de datos fundamentales, este martes los mercados volverán a tener cifras reales para digerir, incluido el índice de precios al consumidor (IPC) de EE. UU, que algunos analistas predicen que podría caer un poco respecto al crecimiento anualizado del 5,4% observado el mes pasado.

Oro

Petróleo WTI

Gracias al movimiento alcista del viernes, los precios del petróleo lograron cerrar la semana ligeramente al alza. Si bien el recuento de plataformas petroleras de Baker Hughes en EE. UU mostró una mejora moderada en la actividad con el recuento de plataformas petroleras aumentando de 394 a 401, todavía hubo informes que apuntan a que la mayoría de las plataformas en el Golfo de México aún no estaban operando a partir del viernes después del Huracán Ida.

Esta semana, como de costumbre, el American Petroleum Institute (API) publicará su boletín estadístico semanal el martes, seguido de los datos semanales de la Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles, que incluye estadísticas sobre cambios en las existencias de petróleo crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Dado que los principales índices bursátiles como el US 500 y el US Tech 100 volvieron a situarse claramente en números rojos, esto también llevó al peor rendimiento semanal del índice anterior en tres meses. El índice de volatilidad VIX, a su vez, continuó empujando al alza, cotizando significativamente en verde en comparación con el mismo período de hace un mes en el contrato futuro continuo.

La empresa minorista Kroger (-7,39%) fue, por un amplio margen, la acción con peor rendimiento el viernes entre las incluidas en el índice S&P 500. A pesar de que la compañía mejoró la perspectiva para todo el año, esperando ganancias por acción (EPS) entre 3,25 y 3,35 dólares, existe preocupación entre los inversores sobre el impacto de la inflación y los gastos de la cadena de suministro en los resultados de la empresa.

Después de un desempeño positivo el jueves, una fuerte reversión afectó el viernes a las compañías aéreas, incluidas American Airlines (-6,07%) y United Airlines (-4,76%), que cerraron en la parte inferior de los valores incluidos en el S&P 500.

Un sector que brilló con luz propia fue el sector de los chips (US Semiconductors ETF + 0,74%) con empresas como Micron (+ 0,88%), Intel y Texas Instruments (+ 1,21%) cerrando al menos ligeramente en verde. La actual escasez de semiconductores podría verse como una oportunidad, al menos durante algún tiempo, para algunas empresas. Cabe señalar que algunas de las compañías más conocidas que producen chips, donde los consumidores minoristas pueden tomar una decisión de compra consciente como AMD (-0,92%), Nvidia (+ 1,40%) y Qualcomm (+ 0,88%), sin embargo, operan 'fabless' y, por lo tanto, todavía dependen de los productores reales para fabricar su producto final.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.