flg-icon Spanish - Español
12
Feb

Discursos de Barkin, del FOMC, y de Bailey, del BOE; Balance del presupuesto federal de EE. UU.

calendar 12/02/2024 - 12:03 UTC

El dólar mostró pocos cambios frente a la mayoría de las principales monedas el viernes y el índice del dólar (USDX) finalizó la semana moderadamente al alza. Los inversores permanecen al margen esperando la lectura de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que marcará la dirección del dólar el martes. Se espera que los datos muestren una caída de la inflación y que el IPC subyacente se mantenga muy por encima del objetivo anual del 2% de la Reserva Federal.

Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de un recorte de tipos en marzo cayó al 17,5%, aproximadamente la mitad de las expectativas del 36,5% observadas hace una semana, mientras que las posibilidades de que la primera subida de tipos se produzca en mayo son del 53,6%.

Los principales índices bursátiles estadounidenses subieron una semana más y el US 500, que refleja el futuro del S&P 500, registró un nuevo máximo histórico, cerrando por encima de 5.000 por primera vez. Esto marca la quinta semana consecutiva en territorio positivo para los tres promedios principales y el decimocuarto aumento semanal en 15. En noticias corporativas, Nvidia saltó otro 2,1% para alcanzar un nuevo récord y elevar su valor a alrededor de 1,77 billones de dólares, justo por debajo del valor del gigante minorista en línea Amazon, que es de 1,8 billones de dólares. Los ingresos que se notificaron por parte de PepsiCo fueron menores a pesar de un aumento en los precios, lo que indica que los consumidores se están volviendo más vacilantes después de años de inflación de los precios de los alimentos. La caída de los ingresos fue la primera caída interanual desde los bloqueos por la pandemia de coronavirus en 2020.

A lo largo del día de hoy, Avis Budget Group y Zoominfo reportarán sus ganancias trimestrales, mientras que otros informes clave que se publicarán esta semana incluyen a Robinhood, Coca Cola, AIG, Lyft, Airbnb, Cisco, Jumia y Coinbase.

Los precios de la energía subieron bruscamente la semana pasada y los dos principales índices de referencia, el WTI y el Brent, subieron por encima del 6% por la preocupación de la ampliación del conflicto en Oriente Medio después de que Israel rechazara una oferta de alto el fuego de Hamás. Más datos clave se publicarán a finales de esta semana, ya que la OPEP dará a conocer su informe mensual el martes, mientras que la Agencia Internacional de Energía publicará su informe mensual el jueves.

Hoy se podría observar cierta acción de los precios tras un discurso del gobernador del BOE, Bailey, mientras que a finales de esta semana la atención podría desplazarse hacia los datos de inflación (IPC) de Estados Unidos, los cuales podrían arrojar algo de luz sobre la posibilidad de un recorte de tipos en marzo.

EUR/USD

El par EUR/USD cerró el viernes por cuarto día consecutivo en territorio positivo, pero prácticamente se mantuvo sin cambios durante la semana.

Las cifras de inflación alemana no aportaron nada nuevo, confirmando las cifras iniciales, y un ajuste realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EE. UU. realizó cambios anticipados en la forma en que se calcula el ajuste estacional en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE. UU. El Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) final de Alemania no mostró cambios con respecto a las cifras preliminares y la tasa de inflación alemana anualizada hasta enero se mantuvo en el 3,1%.

Durante el fin de semana, Fabio Panetta, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, sostuvo que se acercaba rápidamente el momento de recortar los tipos de interés. "Cualquier especulación sobre el momento exacto de la flexibilización monetaria sería un ejercicio estéril", añadió Panetta.

EUR/USD

Oro

El oro cayó el viernes y se encaminaba a una caída semanal presionado por los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro mientras los inversores esperaban los datos de inflación de Estados Unidos de la próxima semana para obtener más pistas sobre el momento de los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron a un máximo de dos semanas y los rendimientos a dos años alcanzaron un máximo de casi dos meses, lo que hizo que el lingote, que no rinde, fuera menos atractivo para los inversores.

Los datos gubernamentales revisados mostraron el viernes que los precios mensuales al consumidor de Estados Unidos aumentaron menos de lo estimado inicialmente en diciembre. Los participantes del mercado ahora esperan el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos de enero, que se publicará el martes.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo subieron el viernes, alrededor de un 6% en términos intersemanales, a medida que aumentaban las preocupaciones sobre el suministro en Oriente Medio y los cortes de energía restringían los mercados de productos refinados.

Los futuros del petróleo subieron durante toda la semana, impulsados ​​después del rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a una propuesta de alto el fuego de Hamás el miércoles.

Los futuros del crudo también se vieron respaldados por la fortaleza de los precios de la gasolina y el diésel, ya que las importantes paradas de las refinerías estadounidenses, tanto planificadas como no planificadas, estrecharon los mercados de productos.

Petróleo WTI

US 500

La Bolsa de Estados Unidos cerró con signo mixto este viernes: las ganancias de los sectores de tecnología, servicios al consumidor y servicios públicos impulsaron a los índices al alza, mientras que las pérdidas de los sectores de petróleo, gas, bienes de consumo y salud llevaron a los mercados a la baja. Al cierre, el US 30 perdió un 0,12%, mientras que el US 500 sumó un 0,56% y el US Tech 100 creció un 0,95%.

Las grandes empresas tecnológicas continuaron viendo cómo aumentan sus ganancias recientes, pues Google, Apple y Microsoft siguen en ascenso, ya que la capitalización de mercado de este último de 3,125 billones de dólares superó el récord de 3,081 billones de dólares establecido previamente por Apple.

PepsiCo informó resultados trimestrales mixtos y recortó sus previsiones a medida que el poder de fijación de precios de alimentos y bebidas disminuye y los volúmenes se ven bajo presión.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.

¿Quiere aprender más sobre el trading de CFD?

Únase a iFOREX para obtener un paquete educativo y comience a aprovechar las oportunidades del mercado.

Un libro electrónico para principiantes Un libro electrónico para principiantes
Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD< Cuenta de demostración de práctica de 5.000 USD
Un curso de video de 12 partes Un curso de video de 12 partes
Regístrese ahora