Español
11
Jan

Discurso de Lagarde, del BCE; Tesla rompe de nuevo su techo

calendar 11/01/2021 - 10:13 UTC

Aunque el dólar estadounidense continuó recuperando terreno perdido, las monedas de los mercados emergentes, incluido el rand sudafricano (ZAR) y la lira turca (TRY), se enfrentaron a cierta presión. El par EUR/TRY volvió a cotizar por encima de la marca de 9,0 después de cerrar ligeramente por debajo de ese nivel el viernes.

Los mercados de valores abrieron a la baja en la sesión europea del lunes después del rally alcista de la última semana, que también vio al índice Alemania 30 alcanzar un nuevo máximo histórico. El índice de volatilidad VIX subió moderadamente desde el mínimo visto al final de la semana anterior.

Se produjo una fuerte caída en los mercados de criptodivisas después de que el Bitcoin no pudiera avanzar hacia un nuevo máximo por encima del nivel de los 41.500 dólares. Aun así, a nivel semanal, las mayores criptomonedas, incluidas el Bitcoin y el Ethereum, todavía se mantenían sólidamente en verde.

Para este lunes se esperan relativamente pocas publicaciones de datos fundamentales además de los discursos de los bancos centrales, incluido el de la presidenta Lagarde, del Banco Central Europeo (BCE).

EUR/USD

La tasa EUR/USD se enfrentó a una tendencia bajista por tercer día de negociación consecutivo y la cotización cayó por debajo de 1,22 por primera vez en el año impulsada por la fuerte recuperación del dólar.

Los datos fundamentales publicados el viernes fueron bastante variados. La tasa de desempleo de la UE se recuperó sorprendentemente en noviembre del 8,4% del mes anterior al 8,3%. En Estados Unidos, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 6,7% y los ingresos medios por hora mejoraron sorprendentemente en un 0,8% en comparación con el mes anterior. La cantidad de crédito al consumo también se expandió más rápido que en el mes anterior hasta los 15.300 millones de dólares -en comparación con los 7.200 millones de dólares de la lectura anterior-.

Se esperan datos fundamentales más significativos en el transcurso de la semana, que incluirán el IPC de EEUU, que se publicará el miércoles, o los datos de producción industrial de la UE e Italia.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro se estabilizaron este lunes en torno a los niveles de cierre del viernes, momento en el que los precios del oro cayeron por encima del 3% en un solo día. Ese día, el sentimiento en la mayoría de los metales preciosos cotizó igualmente en negativo. Tanto el paladio como la plata y el platino cerraron con una pronunciada caída.

Algunos de los factores que contribuyen a este movimiento, al menos desde el punto de vista fundamental-teórico, podrían ser la recuperación del dólar, que hizo que esos metales volvieran a ser más caros en otras monedas, así como un índice de referencia de rendimiento en constante aumento en los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años, que en ocasiones alcanzó el nivel del 1,12%. Así las cosas, estos números indicarían un mayor costo de oportunidad de tener oro, lo que no genera ningún interés. Por otro lado, los inversores a largo plazo deben estar atentos al impacto de la inflación. Un informe reciente de Bloomberg sostiene que los inversores podrían ver una tasa de equilibrio de 10 años, que también se considera una medida sobre la inflación de precios que aumenta en ocasiones por encima del 2%. Si es así, en términos reales, de los rendimientos de los bonos del tesoro también podría afirmarse que se dirigen hacia el territorio negativo.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo abrieron notablemente a la baja al comienzo de la nueva semana después de saltar a un nuevo máximo desde febrero de 2020, donde el barril de petróleo crudo WTI se negociaba por encima de los 52 dólares. Los precios del petróleo y otras materias primas energéticas fueron respaldados la semana pasada por el acuerdo de la OPEP + y el compromiso unilateral de Arabia Saudita de reducir aún más su propia producción de crudo. Además, el aumento de la demanda se atribuyó a la ola de frío en el hemisferio norte, mientras que algunos informes apuntaron que China no pudo cubrir la demanda de electricidad posiblemente debido a la reducción de las importaciones de carbón australiano tras una disputa diplomática entre los dos países.

El martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará su boletín estadístico semanal, que incluirá, entre otros datos, el cambio semanal en las reservas de crudo. Posteriormente, el miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) efectuará un seguimiento con sus propias estadísticas, que también incluyen las estadísticas semanales de inventario de petróleo crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Los índices bursátiles clave abrieron en números rojos este lunes con pérdidas que se extendieron ligeramente durante la sesión de negociación después de que los mercados alcanzaran un nuevo máximo histórico durante la semana anterior, en parte impulsados por la esperanza de que una transición ordenada a una presidencia estadounidense liderada por los demócratas podría desbloquear más medidas de estímulo fiscal.

Pese a todo, los datos fundamentales mostraban un panorama bastante heterogéneo. Las nóminas no agrícolas (NFP) reflejaban una disminución en las nóminas de 140.000 durante diciembre, mientras que las expectativas eran que las nóminas aumentaran modestamente. Esto podría generar algunas dudas sobre las esperanzas de que la economía real esté en el camino de una recuperación después de los paralizantes cierres en la primera mitad de 2020.

Las acciones de Tesla (+ 7,82%) continuaron avanzando hacia un nuevo récord histórico, consolidando el liderazgo de su fundador Elon Musk como la persona más rica de la Tierra por delante de Jeff Bezos de Amazon. El rendimiento anual hasta la fecha de las acciones de Tesla ya se sitúa por encima del +25% después del espectacular rally durante el año anterior.

Esta semana todavía se esperan un puñado de resultados trimestrales antes de la temporada de ganancias, que comenzará la próxima semana. Como suele ser el caso, los bancos de Wall Street, incluidos JPMorgan Chase, Citigroup y Wills Fargo, iniciarán la temporada de informes este viernes.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.