Español
22
Jul

Decisión sobre la tasa del BCE; Solicitudes por desempleo en EEUU; Indicadores principales

calendar 22/07/2021 - 10:37 UTC

La debilidad del dólar podía observarse fácilmente también en los mercados emergentes, donde pares como el USD/TRY o el USD/ZAR continuaron negociándose a la baja, mientras se observaba una fuerte ruptura a la baja de la tendencia reciente en el par USD/INR. Sin embargo, el par USD/MXN alcanzó el nivel más alto en casi cuatro semanas.

La recuperación en los mercados de criptomonedas persistió y la capitalización de mercado total se estima ahora en alrededor de 1,35 billones de dólares. Sin embargo, desde una perspectiva semanal, la mayoría de las principales monedas no estables parecen estar todavía en números rojos, excepto el Ethereum, que se sitúa en niveles alrededor de los 2.000 dólares, más o menos donde estaba hace una semana.

Como muchos índices clave del mercado de valores continuaron recuperándose, el jueves por la mañana tuvo lugar una clara recuperación desde una perspectiva semanal. Las pérdidas del lunes se recuperaron totalmente en muchos índices como el Alemania 30, el US 500 o el Japón 225 (JPY). No obstante, el mercado chino todavía parece, en cierta medida, desacoplado de otros mercados de valores, ya que el índice A50 de China, por ejemplo, sigue cotizando de forma lateral.

Este jueves se publicarán en EEUU los datos sobre las ventas de viviendas existentes, los indicadores adelantados y las nuevas solicitudes semanales por desempleo.

EUR/USD

Un dólar debilitado permitió que el par EUR/USD también se negociara al alza, pero la resistencia justo por encima de 1,18 parece permanecer en su lugar. También pareció producirse un cambio de tendencia entre los diferentes pares de divisas que contienen al EUR. Después de una serie de pérdidas en el par EUR/JPY, el euro se recuperó en dicho caso. Por otro lado, la moneda europea común cedió terreno frente a otras divisas principales respecto a las que creció durante la semana pasada, como el caso del CHF, la GBP o el AUD.

Un hecho clave de este jueves probablemente será el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Claramente, prácticamente nadie espera que el banco central suba las tasas ahora inmediatamente en este momento. Queda por ver cómo la nueva meta de inflación del 2%, en lugar de la meta anterior de cierre, pero por debajo del 2%, afectará a la política monetaria y al programa de compra de activos en curso.

EUR/USD

Oro

Los precios de la plata, el paladio y el platino se movieron al alza el miércoles y este jueves por la mañana se vio una subida adicional en el caso de los dos últimos. El oro, por otro lado, se negoció en rojo y cotizó alrededor del nivel de los 1.800 dólares en los mercados al contado.

Por un lado, la debilidad del dólar podría afectar a los mercados, pero también hay que tener en cuenta otras implicaciones, como la fuerte recuperación del rendimiento de referencia del T-Note estadounidense a 10 años, que se recuperó de niveles por debajo del 1,15% el martes, hacia casi el 1,3% el miércoles por la tarde.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo comenzaron a subir justo antes de que comenzara la sesión de negociación de EEUU e incluso el aumento en los inventarios de petróleo crudo, según las estadísticas semanales de la Administración de Información de Energía (EIA), que informó una acumulación de 2,1 millones de barriles en comparación con la semana anterior, no fue suficiente para detener el sentimiento positivo en los mercados.

Diferentes factores podrían estar afectando a los mercados, incluidas las prolongadas conversaciones sobre un acuerdo nuclear entre Irán y otros países, donde Estados Unidos ahora amenaza con nuevas sanciones si Irán no acepta el acuerdo. Otros factores también podrían afectar a los mercados, como los casos en aumento de nuevas infecciones por COVID en diferentes áreas, lo que, en cierta medida, se atribuye a la variante "Delta". Sin embargo, los datos de EEUU sobre viajes aéreos han variado. El número de viajes a los puntos de control de la TSA aún muestran una recuperación, ya que para el domingo el número de viajeros superó por primera vez desde el inicio de la pandemia los 2,2 millones por día.

Petróleo WTI

US 500

Los índices bursátiles subieron por segundo día consecutivo y el índice US 500 subió por encima del 2% durante los dos últimos días de negociación.

Una de las acciones de gran capitalización con peor rendimiento fue Netflix (-3,22%), después de los resultados trimestrales publicados el martes, algo decepcionantes. Por segundo día hábil consecutivo, las acciones de la industria de viajes superaron con creces a Norwegian Cruise Line y Carnival, subiendo un 19% y un 17,7% acumulados, respectivamente.

Si bien la temporada de ganancias todavía está captando la atención de algunos inversores, las sorpresas moderadamente positivas a veces aún no son suficientes para mover las acciones significativamente al alza, como se vio, por ejemplo, con Johnson & Johnson (+ 0,31%). Aunque la compañía reportó 12.590 millones de dólares generados a partir de su vacuna contra el COVID y ganancias ajustadas por acción de 2,48 dólares, lo que supuso un dato mejor de lo esperado, esto no movió significativamente el precio de las acciones. Pese a todo, la compañía declaró que la mayoría de sus segmentos están operando a "niveles anteriores al COVID", mientras que se espera que los ingresos totales para este año en base a su vacuna contra el COVID alcancen solo los 2.500 millones de dólares.

Las acciones de Verizon (+0,72%) cerraron también solo moderadamente al alza justo después del sentimiento positivo del mercado, a pesar de que la compañía reportase en sus resultados una adición neta mejor de lo esperado de suscriptores de pospago y una adaptación del cliente de la tecnología 5G en alrededor del 20%.

Este jueves, American Airlines, Domino's Pizza, AT&T, Twitter y Snap darán a conocer sus resultados.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.