Español
21
Sep

Decisión FOMC, Ventas de viviendas existentes, Datos del petróleo EIA

calendar 21/09/2022 - 12:57 UTC

El dólar siguió reforzando su posición frente a otras monedas importantes y de mercados emergentes. El par USD/CNH continuó subiendo hasta alcanzar otro máximo de dos años, el par USD/INR volvió a situarse en torno al nivel de 80,0 y el par USD/TRY volvió a alcanzar un nuevo máximo en lo que va de año y ahora está muy cerca de su anterior máximo histórico.

El sentimiento en los mercados de criptomonedas fue en general negativo, tras una breve consolidación el lunes, el Bitcoin volvió a estar por debajo de los 19.000 dólares y el Ethereum retrocedió hacia niveles inferiores de 1.300 dólares.

El miércoles por la mañana, el euro se debilitó significativamente frente a otras divisas importantes y los índices europeos, como el Germany 40 y el Europe 50, descendieron notablemente, mientras que los mercados estadounidenses sólo sufrieron pérdidas menores. El presidente de Rusia pronunció un discurso pregrabado en el que anunció una movilización militar parcial que podría agravar aún más el conflicto.

El miércoles en Estados Unidos se publicarán los datos de ventas de viviendas existentes y los indicadores semanales del mercado de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MB A). En la sesión de Asia-Pacífico se publicarán los datos de la balanza comercial de Nueva Zelanda y el Banco de Japón anunciará su decisión de política monetaria.

EUR/USD

El par EUR/USD cayó por debajo de 0,99 en la mañana del miércoles, justo cuando comenzó a emitirse el discurso pregrabado del presidente ruso, que podría provocar una nueva escalada en el conflicto actual. Los datos de Estados Unidos sobre la construcción de viviendas en agosto fueron bastante mejores de lo previsto, con 1,575 millones (1,446 millones anteriores) en agosto, aunque los nuevos permisos bajaron en términos mensuales de 1,674 millones a 1,517 millones.

Uno de los acontecimientos más destacados de esta semana será la decisión de política monetaria del FOMC del miércoles, ya que se cree que la Fed subirá los tipos en 75 puntos básicos. Aunque sigue habiendo mucha incertidumbre, ya que los responsables de la política monetaria podrían enfrentarse a cierta presión y dificultad para encontrar un enfoque que pueda satisfacer a todas las partes interesadas, dado que no sólo la tasa de inflación sigue estando muy por encima de los niveles objetivo, sino que en este momento la actividad económica también parece estar ralentizándose.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro se mantuvieron dentro del rango observado durante la semana pasada, a pesar del fortalecimiento del dólar y del aumento de los rendimientos, como el del T-Note estadounidense a 10 años, que superó el nivel del 3,5%. En teoría, ambos acontecimientos podrían reflejarse en una bajada de los precios del oro, ya que un dólar fuerte hace que el metal precioso sea relativamente más caro en otras divisas, mientras que un alto rendimiento de los activos que también se perciben como "refugio" aumenta a su vez los costes de oportunidad de mantener activos sin rendimiento como el oro.

Los precios de la plata parecían moverse en correlación positiva con los del oro, después de que la semana pasada se observara cierta divergencia. Por su parte, los precios del platino siguieron subiendo y alcanzaron un nuevo máximo de un mes.

Oro

Petróleo WTI

El petróleo repuntó con fuerza el miércoles por la mañana y revirtió todas las pérdidas del comienzo de la semana tras la emisión del discurso del presidente ruso en el que anunciaba una movilización parcial tras la ofensiva ucraniana de las últimas semanas que se consideró exitosa para hacer retroceder al bando ruso.

El martes por la tarde, los precios del petróleo se mantuvieron casi sin cambios tras los datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) en horas de la noche en su Boletín Estadístico Semanal, que mostraba un aumento de los inventarios en general, con un incremento de las reservas de crudo de 1,0 millones de barriles, mientras que los inventarios de gasolina y destilados aumentaban en 3,2 millones de barriles y 1,5 millones de barriles respectivamente. El miércoles, la Administración de Información Energética (EIA) publica también sus estadísticas semanales, que incluyen datos sobre las existencias de estas materias primas energéticas.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles, como el US 500 y el US 30, cotizaron a la baja el martes y siguieron bajando el miércoles por la mañana, deshaciendo todo el progreso realizado el lunes y llevando la vela del gráfico semanal, por ahora, al rojo.

Ford (-12,39%) fue, con diferencia, el componente del índice S&P 500 que peor se comportó el martes, y las pérdidas para los accionistas se ampliaron en comparación con el horario del lunes, cuando la empresa anunció que los gastos de la cadena de suministro aumentaron en mil millones de dólares en el trimestre, al tiempo que mantuvo sus previsiones de beneficios para el cuarto trimestre.

Mientras que Moderna (+1,15%) y BioNTech (+0,05%) se estabilizaron tras las fuertes pérdidas del lunes, las acciones de Novavax (-3,03%) siguieron bajando, alcanzando un nuevo mínimo desde mayo de 2020. Esta evolución se produjo a pesar de que durante este mes se conocieron noticias bastante positivas, como la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna COVID de la compañía para su uso como refuerzo, mientras que en Israel se aprobó la vacuna para individuos de 12 años o más, ya sea como vacuna primaria o de refuerzo.

Un número relativamente limitado de resultados trimestrales se publicará hacia el final de la semana, cuando el jueves Accenture y Costco publiquen sus respectivas cifras.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.