Español
9
Jun

Decisión de tipos del BoC; Inventarios de petróleo de la EIA; Balanza comercial alemana

calendar 09/06/2021 - 09:33 UTC

En general, los mercados de divisas se movieron el martes en dirección a un dólar más fuerte como se ve en el rendimiento del USDX, pero hubo diferentes sentimientos entre los mercados. El par USD/TRY continuó cotizando a la baja y el impulso del USD/MXN también siguió la misma senda, empujando al tipo de cambio hacia un nuevo mínimo de cuatro meses. Por otro lado, los pares USD/ZAR y USD/INR cotizaron al alza en los últimos días.

Después de otra ronda de ventas masivas, las criptomonedas lograron recuperarse y el Bitcoin operó nuevamente por encima de los 34.000 dólares el miércoles por la mañana, por lo que la capitalización total del mercado de criptodivisas ahora se sitúa por encima de los 1,55 billones de dólares. No está claro si la decisión de El Salvador como primer país del mundo de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal fue un factor en la recuperación. Si bien el dominio del BTC se mantiene justo por debajo del 40%, la tasa de BTC/ETH aumentó desde el martes por la noche hasta el miércoles por la mañana en alrededor de un 4,7%.

La mayoría de los principales índices bursátiles de EEUU y Europa cotizaron el martes o casi sin cambios o a la baja como en el caso del índice Alemania 30 e incluso el índice Italia 40, que cotizó al alza, pero se tomó un descanso y al final del día apenas había variado su valor. En Asia, se observaron algunas caídas en índices como el A50 de China y el Japón 225 (JPY). Algunos consideran el aumento de la inflación como un factor potencial que afecta a los mercados, ya que el IPP chino subió al 9% anual, el aumento más alto desde la crisis financiera mundial de 2008.

Este miércoles, el Banco de Canadá (BoC) anunciará su decisión de política monetaria. Pese a que no se espera un cambio de tipos inmediato, y dada la aún frágil economía, se considera dudoso, pero no imposible, que después de la sorpresa del mes pasado se espere otra postura agresiva.

EUR/USD

El euro cotizó ligeramente a la baja frente al dólar el martes, en línea con la tendencia general del mercado ese día. En comparación con otras divisas principales, el euro se apreció notablemente frente al dólar neozelandés, mientras que se observó una caída en la tasa EUR/CHF, que cayó a un nuevo mínimo de tres meses.

La estadística de la balanza comercial alemana publicada en abril, que se dio a conocer este miércoles por la mañana, indicó solo un aumento moderado del superávit comercial en comparación con el mes anterior, alcanzando los 15.900 millones de euros, ya que las exportaciones mejoraron levemente, mientras que las importaciones bajaron.

Ahora, la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) prevista para el jueves podría acaparar la atención de los inversores.

EUR/USD

Oro

Aunque los precios del oro se dispararon brevemente por encima de los 1.900 dólares antes de la apertura de los mercados de valores de EEUU -en su mayor parte-, el precio del oro se mantuvo por debajo de ese nivel y se situó el miércoles por la mañana en el punto donde los precios cerraron a finales de la semana pasada.

También se observó claramente una depreciación en otros mercados de metales preciosos como la plata y el platino. Los precios del paladio también bajaron en una sesión de negociación bastante volátil con un rango diario de movimientos de precios superior al 4%.

Dado que el aumento de la inflación se considera cada vez más preocupante, los inversores podrían querer prestar más atención de lo habitual a la publicación de datos como el IPC de EEUU de mayo, que se anunciará el jueves con expectativas de que la inflación de precios al consumidor aumente aún más en comparación con el 4,2% anual publicado el mes anterior.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo se recuperaron el martes y avanzaron hacia un nuevo máximo posterior a la pandemia, con un barril de crudo WTI que ahora cotiza claramente por encima de los 70 dólares.

Un factor potencial que afectó el lado de la oferta podría haber sido la noticia del estancamiento de las conversaciones entre Irán y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken, citando que, incluso si ambas partes regresaran al acuerdo nuclear (JCPOA), cientos de sanciones contra Irán seguirían vigentes.

Los precios volvieron a subir el miércoles por la noche a pesar de la acumulación menor de lo esperado en las reservas de petróleo crudo de poco más de dos millones de barriles durante la semana pasada, según los datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API), mientras que las reservas de gasolina y destilados aumentaron. Este miércoles, la Administración de Información Energética (EIA) también publicará los números semanales habituales.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles cerraron el día de negociación del martes casi sin cambios después de que las ganancias iniciales en los mercados de futuros se diluyeran rápidamente en las horas posteriores a la apertura de los mercados de EEUU, solo para que el mercado se moviera hacia una posición neutral por la noche.

Uno de los peores resultados del mercado fueron los de la empresa de chips de memoria Mircon (-4,14%). Algunos ven que el precio de las acciones se ve afectado por un informe de Edgewater Research que sostiene que los cambios tanto en los inventarios como en los patrones de demanda podrían conducir a precios más bajos de DRAM en la segunda mitad de 2021.

La acción con mejor desempeño en el índice NASDAQ 100 durante el día fue SiriusXM (+ 7,59%), alcanzando la valoración más alta desde enero.

También se esperan algunas ganancias durante estos días, como las de Campbell Soup el miércoles y Chewy el jueves.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.