Español
21
Jan

Decisión de tasa del BCE; Datos de la vivienda y solicitudes por desempleo en EEUU

calendar 21/01/2021 - 09:52 UTC

El dólar estadounidense volvió a cotizar ligeramente a la baja este jueves por la mañana y algunas monedas de los mercados emergentes también mejoraron frente al dólar. El par USD/ZAR, por ejemplo, continuó en su tendencia bajista de principios de esta semana y se movió por debajo del umbral de 15,0. La inflación (IPC) en Sudáfrica, como se anunció el miércoles, se mantuvo sin cambios en diciembre en el 3,3% anual.

El sentimiento en los criptomercados se volvió bajista el miércoles. El Bitcoin cotizaba por debajo de los 35.000 dólares y el Ethereum también retrocedió por debajo de los 1.300 en algunas ocasiones después de alcanzar previamente un nuevo máximo histórico esta semana. Esto se produce incluso a pesar de los informes que apuntan a que las divulgaciones de la SEC del gigante inversor BlackRock indicaron que algunos de sus fondos podrían invertir en futuros de Bitcoin.

Los mercados de índices bursátiles subieron en general el miércoles. Los índices bursátiles estadounidenses como el US 100 crecieron hasta otro máximo histórico, alcanzando el jueves por la mañana ganancias de más del 4,5% desde finales de la semana pasada.

Este jueves, el BCE anunciará su decisión sobre los tipos de interés. Respecto a los datos estadounidenses, se esperan los de la construcción y permisos de viviendas, así como las solicitudes semanales de desempleo. Posteriormente, en la sesión de negociación de Asia y el Pacífico, se publicarán las estadísticas del índice de precios al consumidor (IPC) de Japón y Nueva Zelanda.

EUR/USD

Después de otro día de negociación volátil con una breve mejora, el par EUR/USD terminó el día a la baja el miércoles. Este movimiento no solo estuvo influenciado por la posición del dólar, sino también por la debilidad del euro como moneda común europea en comparación con otras monedas como la libra esterlina (GBP).

El índice de precios al consumidor europeo se situó en diciembre más o menos como se esperaba, sin cambios, lo que refleja una deflación del 0,3% anual. Los datos estadounidenses sobre el mercado de la vivienda empeoraron levemente en enero, cayendo a 83 desde la lectura anterior de 86.

Se esperan más datos sobre el mercado de la vivienda este jueves, incluidos los permisos y la construcción de viviendas. También este jueves el BCE dará a conocer su decisión de política monetaria tras la reunión del Consejo de Gobierno.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro cotizaron nuevamente al alza el jueves, situándose en el nivel más alto en 12 días y logrando superar fácilmente los niveles de resistencia alrededor del área de los 1.860 dólares. Otros metales preciosos como el platino o la plata también cotizaron al alza.

Los analistas consideran a la administración entrante del presidente Biden en los EEUU como una de las razones para justificar el sentimiento alcista en el mercado del oro, ya que existe la creencia de que el gobierno trabajaría para expandir las medidas de estímulo.

Otros factores que podrían afectar al mercado podrían ser la debilidad del dólar, así como la estabilización de los rendimientos de las notas del Tesoro de EEUU a un nivel más bajo en comparación a los máximos observados la semana pasada.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo se asentaron moderadamente a la baja después de probar la resistencia alrededor del máximo de la semana pasada sin éxito. Luego, durante el día, los precios se mantuvieron relativamente estables, a pesar de cierta sorpresa por los datos observados en el boletín estadístico semanal del Instituto Americano del Petróleo (API), que indicaba un aumento en los inventarios de crudo en más de 2,5 millones de barriles en comparación a la semana anterior, mientras que el supuesto general era que los inventarios disminuirían.

Los datos semanales de reservas de petróleo de la Administración de Información de Energía (EIA) se esperan de cara al viernes. También este viernes se publicará el recuento de plataformas petroleras de Baker Hughes en EEUU. La semana pasada, el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento alcanzó otro nuevo máximo después del mínimo de agosto del año pasado.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles, incluidos el índice US 500 y el índice US Tech 100, continuaron repuntando hacia un nuevo máximo histórico. En términos de rendimiento por sector, cabe destacar especialmente al sector inmobiliario (US Real Estate ETF +2,07%) y al de las acciones tecnológicas (US Technology ETF +2,09%), ya que superaron a la mayoría de los demás sectores.

Las acciones del fabricante de automóviles Ford (+ 8,39%) fueron unas de las que tuvieron mejor rendimiento en el mercado, alcanzando el nivel más alto desde mediados de 2018. Una de las razones que explicarían este movimiento sería una calificación de analista positiva. Se observó un rendimiento aún mejor en Netflix (+ 17,30%), ya que sus acciones subieron hasta otro máximo histórico tras la publicación de ganancias positivas. Los inversores no solo estaban contentos con el fuerte crecimiento de los ingresos y las ganancias positivas, sino también con el anuncio de que a medida que la empresa se acerca al flujo de caja libre positivo, podría considerar un programa de recompra de sus acciones. Con este desarrollo de acontecimientos, el índice FANG + (+ 4,89%) superó con creces a los índices generales del mercado. Otras acciones del índice también obtuvieron resultados muy destacados, como el caso de Apple (+ 3,44%) o Amazon (+ 4,68%).

Este jueves se esperan resultados trimestrales de empresas como Intel o IBM.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.