Español
19
Feb

Datos del PMI europeo; Ventas de viviendas en EEUU; IPC italiano

calendar 19/02/2021 - 16:42 UTC

El dólar estadounidense se depreció en general frente a otras monedas principales el viernes por la mañana, como se ve en el rendimiento del USDX, que mide el desempeño de la canasta del resto de divisas principales frente al dólar. En los mercados emergentes, mientras tanto, la confianza fue mixta. El par USD/INR alcanzó un nuevo mínimo de 11 meses, mientras que el par USD/MXN siguió subiendo, en un pico, incluso, cotizando por encima del 2,5% durante esta semana.

Los principales índices bursátiles de todo el mundo cotizaron a la baja el jueves y las pérdidas se extendieron al viernes por la mañana en muchos mercados. A pesar de esta caída en el rendimiento del mercado durante los últimos días, el índice de volatilidad VIX se mantuvo apenas sin cambios.

Aunque el Bitcoin se negoció principalmente de manera lateral, permaneciendo en su mayor parte aún por debajo del nivel de los 52.000 dólares, la fuerte subida en algunas altcoins, incluidas TRON e IOTA, impulsó la capitalización de mercado total del mercado de criptomonedas hasta un nuevo máximo histórico por encima de los 1,6 billones de dólares.

Este viernes se dará a conocer el número de PMI de fabricación y de servicios para varios países europeos, incluidos Alemania, Reino Unido y Francia. Posteriormente, desde Canadá, se esperan los datos sobre ventas minoristas y de las estadísticas estadounidenses sobre ventas de viviendas existentes.

EUR/USD

Dado que el par EUR/USD saltó nuevamente por encima de 1,21 el viernes por la mañana, este movimiento podría atribuirse no solo a la debilidad del dólar, sino también a la recuperación relativa del euro, que el viernes por la mañana cotizaba al alza frente a la mayoría del resto de monedas.

Incluso el par EUR/GBP estaba en verde en este momento después de un descenso continuo durante la semana pasada, alcanzando un nuevo mínimo no visto desde marzo de 2020.

Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) francés publicados este viernes indicaron una inflación estable en el 0,6% anual en enero. También se esperan las cifras del IPC italiano posteriormente.

EUR/USD

Oro

A pesar de una reversión en la fortaleza del dólar en los últimos días, los precios del oro siguen deprimidos, alcanzando un nuevo mínimo no observado desde julio de 2020. Si bien la plata y el platino también bajaron, el gráfico continúa mostrando una tendencia lateral para estos metales preciosos, al tiempo que el paladio extendió sus pérdidas, pero también sigue cotizando dentro de un rango visto durante las últimas semanas de este mes.

En teoría, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU también podría haber afectado al mercado del oro, ya que esto aumenta los costos de oportunidad de mantener metales preciosos en lugar de bonos generadores de rendimiento. Además, los datos económicos fundamentales, que han sido relativamente positivos, como el alto nivel de permisos de construcción o la encuesta sobre las condiciones comerciales generales de la Fed de Filadelfia, también mejor de lo esperado, podrían haber reducido el miedo en los mercados. Aun así, como no se puede considerar que la pandemia haya terminado y las medidas de estímulo del gobierno podrían volver a aumentar, como lo exigió, por ejemplo, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Yellen, también podría favorecer la necesidad de algunos inversores de protegerse contra la devaluación de la moneda.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo cayeron por la tarde e incluso la continua y significativa reducción de los inventarios según los datos semanales de la Administración de Información de Energía (EIA), que ahora muestra que las reservas de crudo cayeron 7,3 millones de barriles durante la semana pasada, fue suficiente para estabilizar los precios por encima de los 60 dólares por barril al final del día.

En una sesión de negociación volátil en la noche del jueves al viernes, los precios del crudo WTI incluso cayeron brevemente por debajo de los 59 dólares por barril. Otras materias primas energéticas, como la gasolina y el gas natural, también cotizaron a la baja al final de la jornada del jueves, dándose una fuerte reversión observada especialmente en los precios del gas natural, ya que algunos de los mercados locales más afectados por la ola de frío se están estabilizando. Los futuros de gas natural, en general, en el contrato de marzo, cerraron casi un 8% a la baja.

Este viernes se publicará el recuento de plataformas petroleras de Baker Hughes en EEUU. Durante las últimas semanas y meses, el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento ha aumentado continuamente después de tocar un mínimo en agosto.

Petróleo WTI

US 500

Aunque los principales índices bursátiles todavía no están muy lejos del máximo histórico reciente, todavía se produjo un retroceso claramente visible, que, entre otros factores, podría haber sido estimulado por el aumento de rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU, lo que a su vez genera preocupaciones en torno a que la financiación de las condiciones de las empresas muy endeudadas podría deteriorarse.

Las acciones de Wal-Mart (-6,48%) cayeron después de que la publicación de las ganancias trimestrales no cumpliese con las expectativas de los inversores, junto con una desaceleración proyectada en términos de crecimiento de las ventas y el posible impacto del aumento de los salarios.

Boeing (-3,34%) también tuvo un rendimiento claramente inferior en comparación con el promedio del mercado, ya que la FAA de EEUU ordenó que 222 de los 787 aviones de la compañía fueran inspeccionados específicamente en relación a los paneles de descompresión en las áreas de carga.

La próxima semana aparecerán los resultados de empresas como Salesforce y Nvidia.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.