Español
18
Nov

Datos de inflación; Reservas de petróleo de la EIA; Construcción de viviendas en EEUU

calendar 18/11/2020 - 10:24 UTC

La continua debilidad del dólar estadounidense fue uno de los titulares que acapararon la atención en la sesión de negociación del martes. La línea bajista del billete verde permitió que el par USD/CNH cayera a su nivel más bajo desde junio de 2018 y otras divisas de mercados emergentes como el rand sudafricano (ZAR) o el rublo ruso (RUB) subieran frente al dólar en los últimos días. Sin embargo, la lira turca (TRY) siguió cotizando a la baja, incluso frente al dólar, y tuvo que renunciar a las ganancias de la semana pasada, momento en el que el mercado reaccionó a la reorganización al mando tanto del Banco Central como del Ministerio de Finanzas.

A pesar de la tendencia bajista del dólar, los precios del oro se mantuvieron obstinadamente por debajo de la marca de los 1.900 dólares, mientras que el platino continuó en su trayectoria ascendente.

Los mercados de valores abrieron de forma mixta este miércoles por la mañana, ya que el entusiasmo por el progreso realizado en términos de desarrollo de vacunas contra la pandemia de COVID se desaceleró. Pese a todo, el índice de volatilidad VIX cotizó a la baja el martes y la volatilidad implícita de las opciones del S&P 500 se mantuvo en los niveles más bajos desde mediados de agosto.

Este miércoles se publicarán los datos del índice de precios al consumidor en varias economías importantes de todo el mundo, incluyendo Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea. Respecto a los datos de EEUU, cabe destacar los datos sobre la construcción de viviendas y los permisos de octubre, pues ambos ya estarán disponibles. Se dan unas estimaciones que apuntan a que las cifras seguirán aumentando desde la última lectura. Posteriormente, en la sesión comercial de Asia y el Pacífico, se espera la tasa de desempleo de Australia.

EUR/USD

Aunque el par EUR/USD continuó subiendo, debe tenerse en cuenta que este movimiento se puede atribuir principalmente a la debilidad del dólar estadounidense más que a la fortaleza del euro, ya que la moneda europea común se desempeñó bastante mal frente a otras divisas principales. Sin ir más lejos, tanto el par EUR/GBP como el par EUR/JPY siguieron una trayectoria descendente.

La balanza comercial italiana mostró una mejora en septiembre, con un superávit comercial que alcanzó los 7.100 millones de euros (lectura anterior de 5.800 millones de euros).

Este miércoles se dará a conocer el índice de precios al consumidor de la UE de octubre, con expectativas de que la deflación anualizada se mantenga en el 0,3%. Respecto a los datos estadounidenses, se esperan los datos sobre la construcción de viviendas iniciadas y los permisos.

EUR/USD

Bitcoin

El repunte en el Bitcoin -así como en algunas otras altcoins importantes- continuó. Volvió por sus fueros la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, que ahora asciende a más de 330.000 millones de dólares. Además, saltó por encima de la marca de los 18.000 dólares por primera vez desde diciembre de 2017, cuando la primera locura criptográfica de ese año aupó la cotización de un Bitcoin por encima de los 19.000 dólares. Esta vez, no obstante, la situación parece ser ciertamente diferente.

Los precios del Bitcoin están respaldados por factores como la adopción generalizada (PayPal permite a sus clientes de EEUU comprar, vender y almacenar criptos), así como por una mayor preocupación sobre la viabilidad de las monedas fiduciarias, dada la cantidad sin precedentes de estímulos monetarios y fiscales desatados a principios de este año para superar el impacto económicamente paralizante de los bloqueos relacionados con el COVID y la amenaza de que se produzcan más cuando la “segunda ola” de infecciones azote al mundo en su totalidad.

El rendimiento en altcoins también estuvo lejos de ser uniforme. Mientras que, en los últimos años, por ejemplo, los movimientos de precios del Bitcoin Cash a menudo siguieron la estela de los movimientos del Bitcoin original, ahora se observa una clara desconexión, ya que el rendimiento semanal del Bitcoin Cash sigue siendo ligeramente negativo y los precios del Bitcoin crecieron casi un 20% sobre el mismo período de tiempo.

Bitcoin

Petróleo WTI

Los precios del petróleo cayeron levemente al final del día, posiblemente en parte debido al aumento reportado en los inventarios de petróleo crudo en casi 4,2 millones de barriles durante la última semana de reportes, según datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) el martes en su Boletín Estadístico Semanal. También se esperan más datos sobre los inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados este miércoles, cuando la Administración de Información de Energía (EIA) publique sus estadísticas semanales.

El Short-Term Energy Outlook publicado por la EIA el martes, pronosticó que la producción de petróleo crudo en los Estados Unidos se mantendría prácticamente sin cambios durante el año siguiente. Se registraron niveles récord de producción en noviembre de 2019, cuando alcanzó los 12,9 millones de barriles por día, mientras que en mayo de este año la producción se redujo rápidamente a solo 10 millones de barriles por día.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles de EEUU cerraron ligeramente a la baja, mientras que el índice de pequeña capitalización US 2000 logró terminar el día con una pequeña subida.

Las acciones de Tesla (+ 8,29%) retuvieron una parte considerable de las ganancias fuera del horario comercial del lunes por la noche, cuando se anunció que la compañía finalmente se incluiría en el índice S&P 500 durante el reajuste de diciembre. También se reportó recientemente que Tesla dejaría de vender su Model 3 de 35.000 dólares que antes era difícil de encontrar. El segmento inferior del mercado de vehículos eléctricos se está volviendo cada vez más concurrido a medida que los fabricantes de automóviles establecidos están comenzando a cambiar a motores eléctricos dada la presión gubernamental por sus bajas emisiones de dióxido de carbono y, por lo tanto, Tesla tiene que enfrentarse a una competencia cada vez mayor.

Las acciones del gigante minorista Wal-Mart (-1,93%) cerraron a la baja, a pesar de que la compañía reportó mejores ganancias e ingresos de lo anticipado, con ganancias ajustadas por acción que alcanzaron los 1,34 dólares. Las ventas de comercio electrónico mejoraron notablemente en el tercer trimestre, creciendo un 79%. Sin embargo, esto también significó que el número de visitas a sus tiendas disminuyó significativamente durante este período de tiempo.

Este miércoles se espera conocer las ganancias de compañías como los minoristas Lowe's y Target, así como Nvidia, Sonos, Bilibili y otras.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.