Español
11
Jun

Balanza comercial del Reino Unido; Datos del mercado laboral italiano; Sentimiento del consumidor de EEUU

calendar 11/06/2021 - 08:52 UTC

El dólar estadounidense se negoció en general a la baja como se observa en el rendimiento del USDX, donde se dio un descenso gradual después de que la volatilidad se estabilizara tras la publicación de las estadísticas del IPC. Esto también permitió que muchos pares de mercados emergentes cotizaran a la baja, especialmente el USD/TRY, pues la lira se recuperó todavía más de su mínimo histórico relativamente reciente.

Aunque las criptomonedas se movieron en general a la baja, los resultados entre las criptodivisas de mayor capitalización de mercado fueron bastante mixtos, ya que el Bitcoin retuvo la mayor parte de sus ganancias del miércoles en comparación con el Ethereum, que se negoció nuevamente hacia el extremo inferior del nivel de los 2.400 dólares.

Por lo tanto, el dominio del BTC también ha mejorado por encima del 42% y la tasa BTC/ETH alcanzó el nivel más alto de junio. Algunos consideran que la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en el país centroamericano de El Salvador será positiva para la criptomoneda.

Pese a que el índice US 500 alcanzó un nuevo máximo histórico y el US Tech 100 también cotizó al alza, muchos otros índices de acciones en todo el mundo se negociaban en general de manera bastante lateral o directamente a la baja, como el caso del índice Italia 40 o el Europa 50, que se mantuvieron apenas sin cambios.

Se han programado relativamente pocas publicaciones de datos importantes este viernes más allá del índice de sentimiento del consumidor de Michigan.

EUR/USD

Mientras que en el momento de la publicación de las cifras mensuales del IPC también se podía observar una mayor volatilidad en los mercados de divisas, al final del día el par EUR/USD cotizaba casi sin cambios más allá de una pequeña caída registrada. Esto significó que, a medida que el dólar se debilitaba frente a muchas otras divisas principales, el euro también se depreciaba frente a algunas otras como el GBP, el CHF y el JPY.

En su decisión de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) confirmó que mantendría el programa de compra de bonos en vigor (PEPP) hasta marzo de 2022, pero también juzgaría que las condiciones disminuirán solo una vez que considere que la crisis ha terminado. El banco central no pareció estar particularmente preocupado por el aumento de la inflación, ya que prevé que disminuirá más adelante, una vez que "los factores temporales se desvanezcan" y espera que la inflación general "se mantenga por debajo de nuestro objetivo durante el horizonte de proyección".

Los datos de producción industrial de Europa se mezclaron con la estadística francesa, que refleja una caída inesperada del 0,1% en abril, mientras que la estadística italiana mejoró en un 1,8%.

Este viernes se espera el IPC español, así como las estadísticas del mercado laboral italiano del primer trimestre. La próxima semana vendrán datos de otras economías importantes de la UE, como el IPC de Alemania, Francia e Italia, así como las estadísticas de la balanza comercial de la UE, que se darán a conocer el martes.

EUR/USD

Oro

El oro se negoció con una volatilidad significativa en el momento del anuncio del índice de precios al consumidor (IPC) de los EEUU. Después de una breve caída, subió más a medida que la inflación continuó aumentando más rápido de lo anticipado con el IPC anualizado mostrando un aumento de precios del 5,0% en comparación al mismo mes del año anterior e incluso el IPC básico subió un 3,8%. Este índice busca delinear los patrones de inflación a más largo plazo, ya que excluye artículos bastante volátiles de la canasta, especialmente alimentos y energía. Por lo tanto, el aumento de la inflación no puede atribuirse únicamente a los precios de la energía, que se deprimieron significativamente durante el primer año de los bloqueos relacionados con la pandemia.

Los precios de la plata también subieron. En el caso del platino y el paladio, por otro lado, cabe señalar que no se beneficiaron de este movimiento alcista. El paladio se mantuvo moderadamente a la baja y el platino cotizó apenas sin cambios después de otro día de negociación volátil.

Este viernes, la CFTC de EEUU publicará los informes semanales de compromiso de los comerciantes (COT), que muestran, entre otros, también las posiciones especulativas netas en futuros de materias primas de EEUU como el oro y la plata.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo se asentaron al alza el jueves, recuperándose de las pérdidas observadas el miércoles y alcanzando brevemente intradía un nuevo máximo pospandémico en el contrato de crudo WTI.

En su informe mensual del mercado petrolero, la OPEP reiteró sus predicciones de que la demanda continuaría aumentando en la segunda mitad de este año a medida que la recuperación después de la pandemia continúe tras la reducción de los bloqueos en muchas regiones. La OPEP estima que, en comparación con el año anterior, la demanda aumentaría en 5,95 millones de barriles por día.

Las estadísticas diarias de los números de viajes en los puntos de control de la TSA también respaldan la tesis a medida que se reportan más y más viajeros. Si bien los 1,67 millones de viajeros reportados el miércoles fueron más que en el mismo día durante las últimas semanas, en comparación con 2019 todavía hay una brecha significativa en la actividad.

Este viernes se anunciará el número semanal de recuento de plataformas petroleras de Baker Hughes en EEUU. La semana pasada se mantuvo sin cambios en 359 plataformas petroleras operativas.

Petróleo WTI

US 500

El sentimiento entre los diferentes índices principales del mercado de valores en los EEUU fue bastante heterogéneo el jueves. El US 2000 estuvo en declive una vez más y el índice US 30 tampoco pudo mantener sus ganancias intradía debido al débil rendimiento de Caterpillar especialmente (-3,72%), así como algunos bancos como Goldman Sachs (-2,70%) y JPMorgan Chase (-1,71%), que arrastraron el rendimiento del índice a la baja, a pesar de las considerables ganancias de Walgreens Boots (+ 3,64%) y Merch & Co (+ 3,00%).

Mientras tanto, los índices US 500 y US Tech 100 subieron y el primero alcanzó un nuevo máximo histórico durante la sesión de negociación.

Mientras tanto, las acciones de cannabis (Global Cannabis ETF -2,63%) estuvieron bajo presión y acciones como Aurora Cannabis (-3,46%) y Tilray (-6,81%) cerraron el día en números rojos.

La próxima semana, de nuevo, solo unas pocas compañías importantes publicarán sus resultados trimestrales, a destacar Oracle el martes y Adobe el jueves.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.