Español
14
Jan

Balanza comercial de la UE; Ventas minoristas y producción industrial de EE. UU

calendar 14/01/2022 - 12:01 UTC

Mientras que el dólar estadounidense se negoció en general más débil frente a otras monedas importantes, como se vio en el rendimiento del USDX el jueves, frente a las divisas de mercados emergentes el dólar se desempeñó bastante bien y pares como el USD/RUB, el USD/TRY y el USD/INR cotizando al alza.

Una reversión en los criptomercados empujó al Bitcoin nuevamente a los niveles por debajo de los 42.000 dólares después de cotizar brevemente cerca de los 44.500 el jueves, al tiempo que el Ethereum bajó de 3.400 a 3.200 dólares. Una de las criptomonedas con mejor resultado este viernes por la mañana fue Dogecoin, ya que se negoció brevemente incluso por encima de los 0,21 dólares y creció en ocasiones por encima del 40% desde el comienzo de esta semana.

Los índices bursátiles estuvieron bajo presión después de la liquidación en los mercados de EE. UU. Otros índices que también cotizaron en números rojos fueron el índice Japón 225 (yen) o el Alemania 40.

Este viernes se esperan los datos de EE. UU. sobre ventas minoristas, precios de importación y exportación, así como los datos de producción industrial, la utilización de la capacidad y los inventarios comerciales.

EUR/USD

A medida que el dólar continuó debilitándose, el par EUR/USD alcanzó un nuevo máximo de dos meses, cotizando por encima de 1,148, aunque el euro en sí estuvo lejos de tener un rendimiento superior en estos días, cotizando debilitado en los pares EUR/JPY y EUR/CHF.

Las cifras de la producción industrial italiana fueron inesperadamente positivas en noviembre, aumentando un 1,9% después de una caída del 0,6% el mes anterior. Mientras tanto, la estadística del índice de precios al consumidor (IPC) francés se mantuvo estable en un crecimiento interanual del 2,8% en diciembre, como ya ocurría en la lectura anterior.

Este viernes por la mañana se esperan los datos de la balanza comercial de la eurozona de noviembre.

EUR/USD

Oro

El oro alcanzó un nuevo máximo durante esta semana el viernes por la mañana, recuperándose por completo de las pequeñas pérdidas del jueves, que fue la primera vez en cinco días en que los precios del oro cayeron. Como al mismo tiempo el dólar se depreció frente a otras divisas importantes, el rendimiento del oro (EUR) este viernes por la mañana experimentó un aumento del 0,8%, lo que representa un dato bastante menos impresionante en comparación con las ganancias del oro valorado en dólares, que ascienden al 1,75%, y que, por lo tanto, casi recuperaron todas las pérdidas de la semana anterior.

La plata y el platino se negociaron de manera relativamente similar al oro, ya que el jueves se consolidaron a la baja solo para recuperarse el viernes por la mañana. Por su parte, el paladio continuó a la baja sin una recuperación a la vista hasta el momento en que el precio cayó claramente por debajo de los 1.900 dólares por onza troy.

Este viernes se dará a conocer el informe semanal del Commitment of Traders (COT) de la CFTC de EE. UU., que muestra, entre otra información, las posiciones netas de los comerciantes en oro, plata, cobre y otros futuros.

Oro

Petróleo WTI

Después de un fuerte repunte de los precios del petróleo el martes y el miércoles, el jueves se produjo un retroceso moderado. Aun así, desde una perspectiva semanal, el petróleo terminará la cuarta semana consecutiva al alza, subiendo aproximadamente un 17% durante este período de cuatro semanas.

Un artículo de Bloomberg que cita a la Agencia Internacional de Energía (IEA) indicó que el impacto de la variante Ómicron en los mercados petroleros fue menor de lo anticipado y que la demanda sigue siendo más fuerte de lo que muchos pensaron que sería en este momento. La AIE publicará su Informe del mercado petrolero el próximo miércoles (19 de enero).

Este viernes se publicará el informe semanal Baker Hughes Oil Rig Count de EE. UU. La semana pasada solo se reportó un pequeño aumento en la actividad de 480 a 481 plataformas petroleras en funcionamiento.

Petróleo WTI

US 500

Los mercados bursátiles fueron en general positivos en la primera mitad del día del jueves hasta que comenzó una venta masiva alrededor de las 3 PM de esta semana.

Si bien las acciones bancarias lograron cotizar relativamente estables (US Banks ETF +0,32%) antes de la temporada de ganancias inicial, donde el viernes bancos de Wall Street como Wells Fargo, JPMorgan Chase y Citigroup publicarán sus resultados, otros sectores, especialmente la biotecnología (US Biotech ETF - 2,66%) y tecnología (US Technology ETF -2,63%) estaban bajo presión.

A pesar del sentimiento bajista del mercado, las acciones de las aerolíneas cerraron notablemente al alza con fuertes ganancias en United Airlines (+3,46 %) y American Airlines (+4,38 %), mientras que Delta Air Lines (+1,69 %) también subió a pesar de indicar que el mayor número de las infecciones de la variante Ómicron harán que la empresa pierda dinero en el primer trimestre. Los 9.470 millones de dólares de las ventas en el último trimestre reflejaron un mejor rendimiento de lo anticipado, aunque todavía están claramente por debajo de los resultados observados en 2019 antes de que comenzara la pandemia.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.