Español
4
May

Balanza comercial de EEUU; Ganancias de Pfizer y de Lyft

calendar 04/05/2021 - 08:04 UTC

El dólar estadounidense recuperó la mayor parte de las pérdidas del lunes el martes por la mañana, mientras el sentimiento en los mercados emergentes fue bastante heterogéneo. El par USD/MXN alcanzó un nuevo máximo de tres semanas ayer lunes, al tiempo que el par USD/INR continuó moviéndose a la baja.

Los mercados europeos cotizaron ligeramente a la baja al comienzo de la sesión de negociación europea el martes por la mañana después de que índices como el Alemania 30 o el Europa 50 subieran el lunes, mientras el España 35 alcanzó incluso un nuevo máximo anual.

La capitalización total del mercado de criptomonedas continuó aumentando, moviéndose por encima de los 2,3 billones de dólares. No obstante, el dominio del Bitcoin continuó disminuyendo por debajo del 45%, mientras el rally del Ethereum continuó haciendo que este siga siendo la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, ya que durante la última semana aumentó aproximadamente un tercio de su valor. Por su parte, el Bitcoin subió poco más del 3% durante el mismo período de tiempo. Sin embargo, en términos de rendimiento semanal, ambos casos fueron incluso superados por el crecimiento semanal del 60% del Dogecoin, hasta ahora la quinta criptomoneda más grande por capitalización de mercado.

Este martes se esperan los datos de la balanza comercial de Canadá y EEUU de marzo. Además, desde los EEUU, también se darán a conocer los datos sobre pedidos de fábrica. Posteriormente, en la sesión comercial de Asia y el Pacífico, se publicarán tanto el índice de costos laborales de Nueva Zelanda como los datos de aprobación de viviendas en Australia en el primer trimestre.

EUR/USD

La caída del dólar al comienzo de la semana permitió que el par EUR/USD se recuperara moderadamente después de la considerable caída del viernes. Sin embargo, la madrugada del lunes al martes esa tendencia pareció revertirse y el par EUR/USD presionó continuamente a la baja. La moneda europea común tuvo un rendimiento mixto frente a otras divisas principales. Aunque logró mejorar frente al JPY, el EUR/GBP cayó a un nuevo mínimo semanal.

Los fundamentos económicos pintaron un panorama mixto el lunes. Las ventas minoristas alemanas fueron sorprendentemente resistentes en marzo, aumentando un 7,7% mensual, mientras que el PMI manufacturero se movió ligeramente a la baja en comparación con el mes anterior, en abril a 66,2 frente a 66,6 previamente. El índice de manufactura ISM de EEUU mostró una caída aún mayor desde 64,7 en el mes anterior, a 60,7 en el último dato.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro subieron al comienzo de la semana a medida que el dólar se debilitó y los rendimientos bajaron. Los precios del platino y la plata también subieron. En el segundo caso, estos alcanzaron un nuevo máximo de dos meses, ya que los precios subieron casi un 4% solo el lunes.

Los precios del paladio terminaron el día del lunes en un nuevo máximo después de alcanzar un nuevo récord intradiario la semana pasada y de situarse por encima de los 3.000 dólares por onza troy.

Los analistas aún no están seguros de si la impresión continua de dinero por parte de los bancos centrales para "estimular" las economías realmente causará inflación, lo que podría ser positivo para el oro como valor de refugio. Otros argumentan que lo que está sucediendo ahora ha sucedido en Japón durante décadas, lo que no ha provocado una inflación plana, si no una deflación absoluta.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo se recuperaron notablemente al comienzo de la nueva semana, recuperando la mayoría de las fuertes pérdidas del viernes, cuando los precios del petróleo cayeron por encima del 2% (crudo WTI).

Algunos analistas ven que los precios del petróleo responden a las señales políticas de que los viajes globales podrían comenzar a ser más viables en los próximos meses, como muestra la presentación de una propuesta por parte de la UE para permitir que los viajeros vacunados ingresen nuevamente a su territorio. Sin embargo, esto sigue siendo por ahora solo un plan, ya que los datos que indican que las importaciones de petróleo de la India desde los países de la OPEP cayeron al nivel más bajo en dos décadas evidencian que en las últimas semanas y meses la pandemia afectó claramente a la demanda en el mercado. En el lado positivo, el número de viajes diarios a los puntos de control de la TSA alcanzó con 1,63 millones el nivel más alto en más de un año.

Como casi todas las semanas, este martes el American Petroleum Institute (API) publicará su boletín estadístico semanal, seguido de los datos del mercado energético de la Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles, que, entre otros datos, incluirá cambios semanales en los inventarios de petróleo crudo y gasolina.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles, con el índice US 30 como excepción, se movieron en números rojos al comienzo de la semana. El rendimiento fue bastante heterogéneo entre los diferentes sectores. El sector de chips (US Semiconductors ETF -1,05%) volvió a tener un rendimiento inferior destacado, mientras que las acciones del sector energético (US Energy + 2,89%) se recuperaron con fuerza después de la caída del viernes justo cuando los precios de mercado de las materias primas energéticas subieron.

EBay (+ 4,11%) fue una de las acciones con mejor desempeño en el mercado y la mejor en el índice NASDAQ 100 el lunes después de la fuerte caída de la semana pasada tras la publicación de sus resultados trimestrales, que incluyeron una perspectiva bastante decepcionante. Ebay anunció que consideraría aceptar criptomonedas en su plataforma, así como permitir tokens no fungibles (NFT) en su plataforma de mercado.

Está previsto que este martes sea otro día repleto de publicaciones de resultados trimestrales de empresas como Pfizer, CVS Health, Lyft, Activision Blizzard, T-Mobile (EEUU) y otras.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.