Español
9
Aug

Balanza comercial alemana; Encuesta JOLTs estadounidense; Inflación china

calendar 09/08/2021 - 11:23 UTC

La fortaleza del dólar afectó no solo a la mayoría de los principales pares de divisas, sino también a los mercados emergentes. El par USD/TRY, después de semanas de recuperación de la lira desde que cerrase en su máximo histórico, una vez más fue empujado al alza, subiendo por encima del 2,3% en el transcurso de la semana pasada.

Los datos de inflación de China de julio indicaron una desaceleración de los aumentos del índice de precios al consumidor (IPC), la cual aumentó solo un 1% en comparación con el año anterior, mientras que el índice de precios al productor (IPP) refleja una tasa aún mayor de aumentos de precios del 9,0% en comparación con hace un año.

Los principales índices de EE. UU y Europa cotizaron al alza en general. Tanto unos como otros alcanzaron sus respectivos récords históricos una vez más. Algunos índices asiáticos como el Japón 225 (yen) también cotizaron al alza, aunque se mantuvieron en el rango observado durante las últimas semanas, al tiempo que el índice A50 de China también cotizó en un rango relativamente estrecho, probando un nuevo máximo el lunes por la mañana.

Los mercados de criptomonedas cotizaban este lunes por la mañana a la baja en comparación con el máximo observado el domingo, cuando monedas como el Bitcoin y el Ethereum alcanzaron los niveles más altos desde mediados de mayo. El Bitcoin, de hecho, a veces cotizaba por encima de los 45.000 dólares, mientras que el Ethereum se situaba en el pico justo por debajo de los 3.200. Aun así, este lunes la capitalización total del mercado de criptomonedas estaba por encima de los 1,8 billones de dólares y el dominio del BTC, cercano al 45%, se mantuvo fuerte.

EUR/USD

El par EUR/USD cerró a la baja semanalmente dada la caída especialmente pronunciada del viernes. Dicho descenso se extendió aún más el lunes por la mañana. Un factor que afectó a los pares de divisas podría haber sido los comentarios recientes de los funcionarios de la Fed de EE. UU, que parecen apuntar a un alza de tasas antes de lo anticipado, así como a datos sólidos de nóminas no agrícolas el viernes.

La balanza comercial alemana de junio refleja un aumento moderado del superávit de la balanza comercial hasta los 13.600 millones de euros, dado el mayor aumento de las exportaciones frente a las importaciones.

Este lunes se publicará el índice europeo de confianza de los inversores Sentrix, así como el informe de ofertas de empleo de JOLT en Estados Unidos.

EUR/USD

Oro

Después de semanas de relativa estabilidad en los mercados del oro, los precios en los mercados al contado cayeron el viernes y en la sesión de negociación posterior al fin de semana a una velocidad que se vio por última vez a mediados de junio, con los precios alcanzando un nuevo mínimo de cuatro meses.

Si bien los movimientos en los mercados de divisas y del Tesoro podrían haber afectado a los precios en cierta medida durante la última sesión de negociación, hubo relativamente pocos factores fundamentales claramente conocidos que desencadenaran la venta masiva, que se aceleró debido a que el mercado de futuros estuvo expuesto a una cantidad significativa de órdenes de venta.

Los precios del paladio se mantuvieron relativamente estables, mientras que la caída del platino continuó hasta un nuevo mínimo anual -hasta la fecha por debajo de los 1.000 dólares-.

Oro

Petróleo WTI

El crudo WTI continuaba negociándose a la baja en las primeras horas del lunes, cayendo por encima del 2% desde el viernes, tras una fuerte caída desde la semana pasada, donde la materia prima perdió aproximadamente el 7,6% de su valor debido a un dólar estadounidense más estable y por las renovadas preocupaciones relacionadas con la pandemia en Asia, en particular en China.

Se impusieron nuevas restricciones por la pandemia de COVID-19 en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, debido a la aceleración de la variante Delta, que los inversores ven como un posible retroceso para la recuperación global y la demanda de combustible. Las restricciones incluyen cancelaciones de vuelos, advertencias de 46 ciudades contra los viajes y límites en el transporte público y los servicios de taxi.

Los mercados buscarán nuevas indicaciones para la oferta y la demanda del combustible en las publicaciones de inventario de esta semana el martes y miércoles, así como en el informe mensual del mercado petrolero de la OPEP, que se publicará el jueves.

Petróleo WTI

US 500

La confianza en los índices bursátiles de EE. UU fue algo mixta, ya que los índices US 500 y US 30 lograron alcanzar sus respectivas valoraciones récord, mientras que el US Tech 100 fue incapaz de alcanzar un nuevo récord, cerrando a la baja.

Los componentes con peor rendimiento del índice S&P 500 el viernes -por un amplio margen- fueron la compañía de viajes Expedia, con el precio de las acciones reaccionando a los resultados trimestrales con ingresos algo mejores de lo anticipado en 2.150 millones de dólares, mientras que la pérdida por acción de 2,02 dólares se mantuvo significativamente por encima delo esperado. El director ejecutivo de la empresa todavía considera que el "camino hacia la recuperación total de los viajes" sigue siendo "accidentado".

Las acciones bancarias (US Banks ETF +3,00%) fueron algunas de las que mejor desempeño tuvieron en el mercado el viernes, posiblemente impulsadas por el aumento de las tasas, como la tasa de referencia de los bonos del Tesoro de EE. UU a 10 años, que subió a niveles cercanos al 1,3% el viernes, alcanzando un nuevo máximo de tres semanas.

Algunas compañías aún deben publicar ganancias esta semana, incluidas Trade Desk, Sogou y Chegg el lunes, así como Coinbase, Jumia y Unity Software el martes.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.