Español
20
Nov

Aumento en las peticiones por desempleo en EEUU; Ventas minoristas en el Reino Unido

calendar 20/11/2020 - 09:56 UTC

El dólar perdió terreno el jueves cuando las acciones se recuperaron a raíz de que los titulares sugirieran que el Congreso de Estados Unidos reiniciará las conversaciones de estímulo.

La falta de progreso en un proyecto de ley de estímulo fiscal hasta ahora está alimentando la especulación de que la Reserva Federal tendrá que expandir su campaña de compra de activos en su reunión de política en diciembre. Queda por ver cómo la decisión del secretario del Tesoro Mnuchin de dejar que los programas de préstamos de emergencia de la Fed expiren antes de fin de año afectará a la capacidad del banco central para respaldar el sistema financiero.

Mientras tanto, el Banco Central de Turquía subió las tasas de interés a un máximo de más de dos años, lo que provocó un repunte de la moneda. El Comité de Política Monetaria dirigido por el gobernador Naci Agbal elevó el jueves la tasa de recompra a una semana al 15% desde el 10,25%, tal y como se esperaba.

Por lo que respecta a la UE, cabe destacar que grandes áreas están cerradas para combatir el reciente aumento de casos de COVID-19, al tiempo que los líderes de la UE evalúan formas de dispersar los fondos disponibles para reforzar la región.

Los mercados europeos y estadounidenses mostraron un panorama de empeoramiento, a pesar de las noticias que apuntan a que ahora se afirma que la vacuna de Pfizer para el COVID tenía una eficiencia de incluso el 95%, ya que los inversores de Wall Street siguen preocupados por los desarrollos del coronavirus y se están tomando nuevas medidas de endurecimiento.

Este viernes, Alemania publicará el Índice de Precios al Productor (PPI) de octubre, mientras que la Comisión Europea dará a conocer la estimación preliminar de la Confianza del Consumidor de noviembre, que muchos esperan que muestre peores resultados que el -15,5 de la lectura anterior.

EUR/USD

El euro ganó frente al dólar a última hora del jueves, cotizando alrededor de 1,188 a las 21:05 GMT, ya que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo la semana pasada aumentó inesperadamente a 742 mil y aumentaron las preocupaciones de que el número creciente de casos de COVID-19 perturbará aún más la recuperación del mercado laboral.

Estados Unidos también publicó la Encuesta de fabricación de la Fed de Filadelfia, que se situó en 26,3, mejor que las 22 previstas. Las Ventas de Viviendas Existentes de octubre aumentaron un 4,3%, superando las expectativas.

El viernes, Alemania publicará el índice de precios al productor de octubre, mientras que la UE dará a conocer la estimación preliminar de la confianza del consumidor de noviembre.

EUR/USD

GBP/USD

La libra repuntó desde el nivel de 1,32 frente al dólar a última hora del jueves cotizando alrededor de 1,3270 a las 21:30 GMT, a pesar de que, según parece, los líderes europeos exigen que la Comisión Europea termine de adoptar una postura firme antes de finales de año en lo referente al acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Aunque la polémica cuestión de una posible frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda en el sur de la isla, en poder de los británicos, parece estar políticamente resuelta, las empresas en Irlanda del Norte ahora tienen que adaptarse en poco tiempo a una frontera marítima con Gran Bretaña, por lo que la cuestión de los derechos de pesca sigue sin resolverse. En especial, se considera que Francia exige concesiones significativas del Reino Unido para que un acuerdo de libre comercio tenga éxito.

Este viernes se presentarán las estadísticas de ventas minoristas del Reino Unido de septiembre, con expectativas de que anualmente seguirá mostrando una mejora del 4,7% como en la lectura anterior.

GBP/USD

USD/TRY

La lira turca registró un aumento notable frente al dólar el jueves tras una subida de tipos de interés por parte del banco central de Turquía, que llevó a los analistas a retirar en gran medida las apuestas bajistas sobre la moneda otomana.

Después de varios meses de debilidad, la divisa turca mejoró hasta situarse en un máximo de dos meses frente al dólar, con el par fluctuando justo por encima del nivel de 7,55.

El banco central del país elevó su tasa de recompra de referencia en 475 puntos básicos hoy, que estaba en el extremo superior de las expectativas de los analistas y los participantes del mercado ahora cambian su enfoque hacia Erdogan, quien es muy influyente en las decisiones del banco central, y cómo de paciente será al hacer frente a la inflación del país.

USD/TRY

US 500

Hubo un sentimiento mixto en los mercados de valores el jueves. El índice US 30 y el US Tech 100 lograron estabilizarse y cerrar al alza, mientras que el índice US 500 cerró nuevamente en números rojos.

Uno de los mayores movimientos del día se vio en el precio de las acciones de la plataforma china para compartir videos Bilibili (+ 21,97%) gracias a las ganancias positivas en el tercer trimestre consecuencia de unos ingresos mejores de lo esperado, que alcanzaron los 475 millones de dólares y una mejora del 83% en comparación con el año anterior.

El repunte de las acciones de Jumia (+ 18,22%) continuó y el precio de las acciones ahora supera al máximo de agosto del año pasado, creciendo un 43% desde el lunes. A este ritmo, las acciones cotizan ahora incluso con una fuerte subida en comparación al precio antes de las ganancias de noviembre, momento en el que las ganancias reflejaron menores volúmenes de mercancías mientras que los beneficios aumentaron. Los inversores aún deben tener cuidado a la hora de evaluar en qué medida la empresa de comercio electrónico centrada en África puede beneficiarse del comportamiento cambiante del consumidor en medio de la pandemia de COVID-19.

Si bien llegados a este punto la mayoría de las principales empresas ya publicaron sus resultados trimestrales, la semana que viene se avecina el anuncio de algunas ganancias potencialmente interesantes, como es el caso de Best Buy, Tiffany & Co., Dell o Autodesk el martes.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.