Español
24
Nov

Índice de precios PCE, PIB y pedidos de bienes duraderos en EE. UU.

calendar 24/11/2021 - 11:19 UTC

Los principales mercados de divisas se estabilizaron el martes y el USDX cerró el día apenas sin cambios después de alcanzar una vez más un nuevo máximo este año. Incluso la mayoría de las monedas de los mercados emergentes se estuvieron negociando relativamente estables el martes y miércoles con algunas excepciones, como la lira turca.

La lira turca continuó depreciándose a un ritmo aún más rápido y el par USD/TRY subió por encima del 12% en el transcurso del martes. La liquidación en los mercados de liras probablemente se vio exacerbada por los comentarios del presidente turco, que pidió tipos más bajos para lograr sus objetivos en una "guerra económica de independencia". En su punto álgido del martes, la tasa USD/TRY subió más del 40% desde principios de este mes.

El sentimiento en los mercados de valores fue un poco mixto estos días. El índice US 500 cerró apenas sin cambios después de algunas pérdidas intradía, mientras que el índice US 30 logró terminar el día incluso con algunas ganancias. Los mercados europeos como el índice Alemania 40 o el Europa 50, por otro lado, continuaron cotizando a la baja. En Asia, el índice Japón 225 (JPY) cotizaba claramente a la baja el miércoles por la mañana después de un rendimiento relativamente estable durante los últimos días, mientras que los índices China A50 e India 50 (USD) se recuperaron.

Después de un comienzo de semana relativamente tranquilo, este miércoles se espera una gran cantidad de publicaciones de datos importantes, especialmente desde los EE. UU, ya que deben concentrarse en un solo día debido a la proximidad del Día de Acción de Gracias. Entre las publicaciones que se darán a conocer destacarán el PIB del tercer trimestre, las ganancias corporativas después de impuestos, las solicitudes semanales por desempleo, los datos sobre el gasto del consumidor y la renta personal, así como el índice de precios PCE, que se espera que muestre una vez más signos de aumento de la inflación.

EUR/USD

Si bien el par EUR/USD alcanzó un nuevo mínimo intradiario de 16 meses el martes, no se observó ningún movimiento significativo en comparación con el nivel del final del día del lunes. El euro en sí también se comportó de forma mixta frente a otras divisas principales y los pares EUR/GBP y EUR/JPY se recuperaron, al tiempo que la tasa del EUR/CAD cayó después de una sesión de negociación algo volátil.

Los fundamentos europeos en forma de estadísticas del PMI fueron en general bastante positivos. El PMI manufacturero de la eurozona se mostró sorprendentemente estable en 58,6 en comparación con el dato de 58,5 en el mes anterior, mientras que el PMI del sector de servicios mejoró de 54,7 a 56,6 a pesar de los crecientes riesgos de las medidas destinadas a contener otra ola de infecciones por COVID.

EUR/USD

Oro

A medida que los precios del oro continuaron cayendo por cuarto día de negociación consecutivo el martes, en los mercados al contado, por primera vez en más de dos semanas, el valor del metal precioso cayó por debajo de los 1.800 dólares la onza troy. También se observaron caídas de precios considerables entre otros metales preciosos como la plata, el paladio y el platino.

La fortaleza del dólar junto con el aumento de las tasas, como el índice de referencia T-Note de EE. UU a 10 años, podrían haber sido algunos de los factores fundamentales que afectaron a los mercados.

La publicación de datos fundamentales como el índice de precios PCE de octubre, que se publicará este miércoles por la tarde, también podría afectar a los mercados conectados como el dólar y, a su vez, especialmente si los números se propagan inesperadamente a las materias primas.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo subieron el martes y continuaron al alza este miércoles por la mañana, recuperando ya prácticamente todas las pérdidas del viernes de la semana pasada. Aunque los precios del petróleo podrían haberse visto afectados inicialmente por los anuncios de varios países respecto a considerar la liberación de petróleo de sus reservas estratégicas, las voces de la OPEP + de que esto podría conducir a cambios en la expansión de las capacidades de producción podrían haber contrarrestado el anuncio anterior.

Los precios del petróleo aumentaron principalmente durante las primeras horas de la sesión de negociación de Estados Unidos el martes con los datos del boletín estadístico semanal del Instituto Americano del Petróleo (API) evidenciando que las existencias de petróleo crudo aumentaron en 2,3 millones de barriles, lo que llevó a lo sumo solo a un nivel muy moderado y breve retroceso.

Este miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) publicará sus datos semanales sobre cambios en las existencias de petróleo crudo, gasolina y destilados.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles como el US 500 y el US Tech 100 volvieron a cotizar a la baja, al tiempo que recuperaron la mayor parte de las pérdidas intradiarias hacia el final del día, de modo que el índice anterior cayó solo alrededor de un 0,06%.

Por una vez, las acciones del sector de chips (US Semiconductors ETF -0,81%) tuvieron un rendimiento inferior, mientras que las acciones de energía (US Energy ETF + 2,95%) como Occidental Petroleum (+ 6,13%) y Halliburton (3,05%) cotizaron al alza con los mercados del petróleo en modo de recuperación.

Después de anunciar sus resultados trimestrales, Best Buy (-12,29%) fue la acción con peor rendimiento en el índice S&P 500 dicho día a pesar de alcanzar mejores ganancias e ingresos de 11.910 millones de dólares, un dato mejor de lo previsto. Los inversores podrían haberse asustado por las expectativas de un crecimiento estancado en ese segmento, así como por el aumento de los costos, además de los problemas derivados de los crecientes incidentes de robo en sus tiendas minoristas.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.