Español

Perú: retos económicos

calendar 20/07/2021 - 14:52 UTC

Las autoridades electorales de la quinta economía más grande de América Latina, tras más de un mes de incertidumbre, proclamaron como presidente de la República a Pedro Castillo Terrones.

news banner

De momento, la candidata derrotada por tercera vez Keiko Fujimori Higuchi -quien afrontará en los próximos meses un juicio por presunto lavado de activos y por liderar una presumible organización criminal al interior de su agrupación, Fuerza Popular- reconoció su derrota tras las acusaciones por parte de ella y de sus asesores de un posible fraude electoral que ni ella y colaboradores han registrado la pericia para probar.

El dato. Perú crece pese a incertidumbre política.

El Jurado Nacional de Elecciones [JNA] tras someter a escrutinio las denuncias de Fujimori Higuchi [de derecha conservadora e hija de ex autócrata Alberto Fujimori, en prisión por corrupción y asesinato] y tras no hallar indicios de fraude en la segunda vuelta electoral del 6 de junio pasado, proclamó a Castillo Terrones [51] un maestro de escuela pública rural de sesgo de izquierdas.

Y con una ventaja, según el máximo tribunal electoral andino, de 44.263 votos de ventaja sobre la denunciada Fujimori.

La porfía de esta última -quien fue candidata en 2011, 2016 y este año 2021 perdiendo en todas las justas electorales- significó, señalan medios y agencias independientes desde la ciudad de Lima, “una inestabilidad política y económica que prácticamente ‘estancó’ a la economía del Perú provocando alimentar un tipo de cambio al alza y estimulando aún más el proceso de inflación que ya estaba comprometido desde el entorno global y por la reactivación”.

“Lo que inició Fujimori se tradujo en mayores golpes para la economía, sobre todo para el bolsillo de los más pobres”, agregaron.

Advirtiendo que gracias a estas maniobras de la ahora expostulante, el equipo económico de Pedro Castillo y de otros sectores clave como salud y judicial no han podido diseñar una buena plataforma de transferencias de ministerios y organismos técnicos por lo que se presume que –Castillo Terrones- tendrá que apelar a los cuadros técnicos actuales: “al menos por un pequeño lapso de tiempo”, dicen.

Economía

Economistas, bancos, fondos y firmas gestoras de activos ponen en agenda lo desafíos clave de Pedro Castillo y su equipo económicos.

“Se trata de retos de corto y largo plazo”, indican.

El primer desafío de corto plazo –explican- tiene que ver con el programa de vacunación; este plan ya comprende una horquilla de vacunados en la economía andina del 10% de la población dicen las autoridades sanitarias y avanza con un ritmo firme y con celeridad, señalan economistas y firmas gestoras de activos desde Lima.

“Pero se precisa que se extienda el mismo modelo y estrategia de vacunación por unos meses más”, claman.

Tras ello será crítico contar con una solidez desde la política fiscal y monetaria, según economistas y firmas gestoras; la primera para procurar la “consolidación fiscal” en el corto plazo incrementando el gasto público acompañado de un estímulo de la actividad desde la inversión privada.

Y desde la política monetaria, implementar –en rápida reacción- el flujo de capital hacia la economía: sobre todo capital destinado [vía préstamos de la banca] para las pequeñas y medianas así como microempresa [PYME y MYPE, respectivamente] que componen el 98% de las empresas en el Perú, y también redirigir el crédito a las capas medias trabajadoras de la economía andina.

En ello destacará -para los próximos meses- un entorno más favorable para el combate contra el desempleo que no obstante ha escalado –advierte la autoridad estadística local- a niveles prepandémicos atando de un +6,6% de población activa desempleada al trimestre móvil abril a junio del 2021 respecto mismo lapso del 2019, este indicador continúa halando de dos dígitos para el mismo trimestre 2021 con relación a trimestre similar del 2020: +10,3%.

A largo plazo, anotan economistas y firmas gestoras de activos, se espera que la gestión de Castillo Terrones asuma como ejes la diversificación productiva y la continuidad de las reformas políticas, judiciales, de gestión pública, de gestión de presupuestos y reformas del sistema privado y público de pensiones; y se consolide una nueva lectura a propósito de la inversión en infraestructura sanitaria y educativa.

El dato. FED espera consolidación macroeconómica.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.