Español

COVID19: economías regionales suspenden actividades

calendar 16/03/2020 - 18:47 UTC

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, liberó la noche del domingo el estado de excepción –por quince días- en todo el territorio soberano de la quinta economía más grande de Latino América.

El dato. Perú, tasa plana ante enfriamiento.

En una prohibición recuerda los tiempos cuando la economía andina, hace alrededor de treinta años, se encontraba enfrascada en una guerra interna con grupos terroristas.

Vizcarra completaba así el cierre inicial de colegios y universidades de hace una semana con el bloqueo total por otras dos semanas adicionales, donde empresas –privadas y públicas- así como los derechos civiles y las garantías constitucionales quedaban restringidos al escrutinio de las fuerzas armadas que ya recorren las calles de las principales ciudades del Perú junto a la policía. Ello incluye el cierre de fronteras.

Rápida reacción: Perú

La idea, de acuerdo con el primer mandatario del Perú, es desmantelar el avance del brote COVID19 en un contexto donde en esta nación andina hay –según las autoridades sanitarias- 86 contagiados a la fecha.

El saldo positivo refiere que –simultáneamente- se han descartado más de dos mil sospechas de infectados.

En la víspera, la ministra de Economía María Antonieta Alva advirtió que el Perú cuenta con las herramientas monetarias y fiscales suficientes para enfrentar el patógeno, siendo el gran reto –según economistas, bancos, fondos y firmas gestoras- trasladar estas herramientas a la política real.

Ello desde un entorno donde el país andino [productor eminentemente de materias primas; en concreto minerales preciosos y básicos], ata de un enfriamiento en la demanda, empleo y consumo.

El dato. En 2019, el PBI real del Perú anotó un crecimiento del 2,16% interanual. Muy por debajo de estimaciones precedentes.

La ministra Alva hizo este anuncio, además de otros que añaden paquetes de ayuda en gasto extraordinario para los sectores salud y ministerios de la mujer y poblaciones vulnerables así como partidas especiales de apoyo –por 40 millones de soles- para autónomos ante la suspensión de actividades por quince días.

El Banco Central de Reserva [BCR], de momento, no ha anunciado una maniobra desde la política monetaria que señale –por ejemplo- un ajuste en la tasa clave de corto plazo, tan sólo esporádicas intervenciones en el mercado de dinero y en concreto en la compra y venta de dólares antes los saltos en el cruce del sol versus el dólar de los Estados Unidos.

Brasil

Escenario distinto desde lo monetario se vive en el Banco Central de Brasil [BCB], donde una unidad de éste, el Consejo Monetario Nacional [CMN], liberó una serie de instrucciones de cara a proteger el mercado de dinero de la economía más grande de América Latina.

“El CMN aprobó el lunes nuevas medidas para reforzar la liquidez del sistema financiero y mantener el flujo de créditos en la economía”, informó el BCB.

Ello “Para combatir a los daños financieros y económicos generados por la pandemia de coronavirus, las familias y las empresas con buen perfil de crédito podrán renegociar sus préstamos y los bancos tendrán menos requerimientos de capital por un monto disponible de 637.000 millones de reales [US$ 127.000 millones] en nuevos créditos”, añade el ente.

No obstante, se deterioran las proyecciones de crecimiento según el BCB.

Se espera que Brasil se expanda un 1,68% el año 2021, de acuerdo con la estimación media de economistas hecha por el central. Ello, “por debajo del 1,99% de la semana previa y del 2,23% del mes anterior”, señalan agencias y medios.

Con acciones muy tardías, Chile y Colombia –recién esta semana- suspenden clases y veta el ingreso de extranjeros para controlar coronavirus. Ecuador y Argentina, atan de restricciones fronterizas.

El dato. Brasil, actividad se desacelera.

news banner

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.