Español

BCE: puede haber más flexibilidad monetaria

calendar 19/12/2019 - 21:50 UTC

La mayor parte de los bancos centrales están de acuerdo en algo: hay enfriamiento, hay que ajustar tasas de referencia de corto plazo para fondos bancarios.

En América Latina, la región que más va a verse golpeada en el planeta con un crecimiento estimado de alrededor de 0,2% a 0,5% como techo, las entidades emisoras [y que fijan la política monetaria] no han estado ociosas a propósito de recortar sus respectivos tipos.

Salvo el Banco Central de Reserva del Perú que de acuerdo con economistas y firmas gestoras ha sido “torpe, tardío y tímido” al momento de procrastinar el ajuste de la tasa de corto plazo, el resto de bancos centrales regionales han apurado bajas.

Es el caso de México y de Brasil por ejemplo.

Desde la Reserva Federal [FED] los recortes no se hacen esperar, y esta actitud decantó en un rango actual fijado por el ente emisor estadounidense de 1,5% a 1,75%; lo mismo el central de China que además de sus estímulos, ha presionado el tipo de referencia.

Y en la zona del euro o en la economía de la Unión Europea [UE], la situación se fue al extremo desde que el ex gobernador del Banco Central Europeo [BCE] –Mario Draghi- inició un proceso de flexibilidad que decantó –hoy- en tasas negativas.

BCE por debajo de cero y más allá

El BCE cobra hoy por los fondos por debajo del cero absoluto, pero un estudio de la misma entidad señala que el mercado bancario de la UE “puede soportar más ajustes”.

“El BCE tiene -al menos en teoría- bastante margen para reducir las tasas de interés muy por debajo de cero antes de que la carga de costos sobre los bancos obstaculice los préstamos”, dice un estudio hecho por algunos de los principales economistas del banco.

“La investigación evaluó cómo se habría visto afectada la rentabilidad bancaria si el BCE hubiera reducido su tasa de depósito a -0,5%, -0,75% o -1% a principios de 2019 y la hubiera mantenido en esos niveles durante tres años”, indica Carolynn Look analista de macroeconomía.

Look dice que los economistas concluyeron que, “pese al desgaste de los ingresos bancarios, la capacidad de los bancos para generar crédito parece, en gran medida, no haberse visto afectada en todos los escenarios”.

Massimo Rostagno, director general de política monetaria, propone que la tasa de reversión -el punto en el que los prestamistas someten los préstamos para resguardar la rentabilidad- “todavía está muy lejos”.

La nueva presidenta del BCE -Christine Lagarde- reseñó este tema en su primera conferencia de prensa como jefa del central paneuropeo.

“Lagarde destacó el sostenido crecimiento crediticio [en la UE]”, agrega Look de Bloomberg.

El dato. FED es optimista.

news banner

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por iFOREX, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.