Español
22
Jan

Ventas de viviendas existentes en EEUU; Datos de inventario semanal de la EIA; PMI alemán y de la UE

calendar 22/01/2021 - 10:11 UTC

El sentimiento en los mercados de divisas fue bastante mixto ayer. El índice USDX mostró una debilidad continua del dólar durante el jueves, mientras que algunos pares de mercados emergentes como el USD/ZAR se recuperaron de sus mínimos recientes y subieron este viernes por la mañana, como se refleja en dicho par, el USD/ZAR, nuevamente pasando del nivel de 15,0.

Los datos de ventas minoristas del Reino Unido de diciembre fueron bastante decepcionantes, reflejando una mejora del 0,3% sobre una base mensual, al tiempo que los analistas esperaban una mejora superior al 1%. Con el sentimiento positivo enfriándose el viernes por la mañana, los principales índices estaban claramente en números rojos y el índice Alemania 30 cotizaba en algunos momentos ya a la baja, por encima del 1%.

Los criptomercados permanecen agitados con una volatilidad claramente elevada. El Bitcoin cayó en un solo día de cotizar más allá de los 35.000 dólares a hacerlo solo alrededor de los 30.000 en la madrugada del jueves al viernes, llegando, incluso, a cotas más bajas posteriormente. Este viernes por la mañana, la mayor criptomoneda en términos de capitalización de mercado logró recuperarse a alrededor de los 31.000 dólares. El Ethereum, que a principios de esta semana alcanzó un nuevo máximo histórico, también se depreció significativamente y el rango entre el máximo y mínimo diario del jueves alcanzó el 22%.

Este viernes se esperan las cifras del PMI de fabricación y servicios de Alemania y la UE. También se darán a conocer los datos de Canadá sobre las ventas minoristas y, posteriormente, durante la sesión comercial estadounidense, se conocerán las estadísticas sobre las ventas de viviendas existentes y los números semanales de inventario de productos energéticos por parte de la Administración de Información de Energía (EIA).

EUR/USD

Dada la debilidad del dólar, el par EUR/USD logró recuperarse y negociarse por encima de 1,217 entre el jueves y el viernes por la mañana. Tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, su presidenta Christie Lagarde reiteró que la pandemia sigue siendo vista como un “grave riesgo” para la economía de la zona euro y dadas estas circunstancias el “amplio estímulo monetario seguiría siendo esencial”. No se anunció ningún cambio en las tasas de interés después de la reunión.

Las solicitudes semanales de desempleo en los EEUU se mantuvieron elevadas en 900.000 durante la última semana de reportes, lo que sigue siendo una pequeña reducción en comparación a las cifras de hace una semana, pero aún elevadas en comparación a los meses anteriores cuando se inició una recuperación.

Este viernes se esperan las cifras del PMI de fabricación y servicios de Alemania y la UE, mientras que en los EEUU se publicarán las estadísticas de ventas de viviendas existentes de diciembre.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro terminaron el día de negociación del jueves apenas sin cambios después de alcanzar un nuevo máximo de 13 días. Otros metales preciosos, como la plata o el paladio, también cotizaban a la baja el viernes por la mañana. Los precios del platino también cayeron el viernes después de alcanzar un nuevo máximo de 4 años y medio durante la sesión de negociación del jueves.

Un factor fundamental que, en teoría, tiene potencial para afectar a los precios del oro son los rendimientos de otros activos, que se perciben como "refugios seguros", como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El índice de referencia de 10 años subió el jueves, cotizando en ocasiones incluso por encima del 1,11%.

Este viernes, se esperan las estadísticas semanales del compromiso de los comerciantes (COT) de la CFTC de EEUU. Estas estadísticas publicadas para muchos futuros diferentes, incluidos el oro y la plata, muestran también las posiciones especulativas netas generales sobre esos instrumentos en las bolsas correspondientes.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo cerraron casi sin cambios el jueves para luego caer con fuerza por la noche. El barril de crudo WTI en el contrato futuro de marzo nuevamente cotizó por debajo de los 53 dólares. Los precios del gas natural continuaron cayendo ahora por quinto día consecutivo. El futuro de febrero se sitúa a la baja desde finales de la semana pasada, por encima del 11%.

Un informe de Reuters reflejó que el cumplimiento del grupo OPEP + bajó del 101% al 99%, pero indicó también que sus fuentes afirman que la cifra final podría cambiar levemente. Mientras tanto, la Administración de Información de Energía (EIA) espera que en el primer trimestre de este año el índice de referencia del petróleo crudo WTI promedie alrededor de 56 dólares por barril.

Los datos semanales de reservas de petróleo de la Administración de Información de Energía (EIA) se esperan este viernes. También este viernes se publicará el recuento de plataformas petroleras de Baker Hughes en EEUU. La semana pasada, el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento alcanzó otro nuevo máximo después del mínimo visto en agosto del año pasado.

Petróleo WTI

US 500

Los índices bursátiles estadounidenses como el US 500 y el US Tech 100 alcanzaron otro máximo histórico el jueves. Sin embargo, algunas de las ganancias se dilapidaron al final del día y el índice US 500 cerró a la baja finalmente.

Especialmente las empresas de servicios petroleros como Schlumberger (-4,00%) cotizaron a la baja. El rendimiento general del sector energético (US Energy ETF -3,25%) fue marcadamente bajista, ya que el nuevo presidente de los EEUU adoptó una postura dura sobre el sector y detuvo los nuevos arrendamientos de petróleo y gas durante 60 días. Se espera que Schlumberger publique sus resultados trimestrales antes de la apertura del mercado el viernes.

Las acciones de Tesla (-0,77%) tuvieron un rendimiento relativamente estable a pesar de los nuevos informes que apuntan a que el fabricante de vehículos eléctricos ahora anunció recortes de precios en varios países europeos, lo que los analistas atribuyen a la creciente cantidad de modelos competitivos ofrecidos por los fabricantes de automóviles tradicionales.

Una de las acciones con mejor desempeño el jueves fueron las de Airbnb (+ 11,87%) cuyo precio de la acción cotizó aún más volátil que en los días anteriores, recuperándose de las pérdidas del miércoles. El precio de las acciones podría estar influenciado por algunas calificaciones de analistas muy divergentes. Algunos sugirieron una fuerte caída en términos de precios de las acciones, mientras que otros vieron el precio actual más o menos justificado.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.