Español
7
Apr

PMI Servicios de la UE, Balanza Comercial de EE. UU., Actas del FOMC

calendar 07/04/2021 - 13:31 UTC

El dólar sigue mostrando debilidad durante los últimos días, tras un primer trimestre muy fuerte, ya que se está perdiendo la esperanza sobre que la aceleración del crecimiento económico y la inflación de EE. UU. puedan obligar a la Fed a endurecer su política monetaria.

Este trimestre el índice del dólar subió un 3,6%, su mayor subida trimestral en tres años, ya que los inversores parecen optimistas sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos, ya que se considera que tanto el crecimiento como la inflación se están acelerando, algo que podría empujar a la Fed a endurecer su política hasta finales de 2022. Frente al yen, la moneda estadounidense subió un 7,2%, la mayor ganancia desde el último trimestre de 2016.

Los inversores esperan ahora las actas de la reunión de marzo de la Fed al final del día, y, al día siguiente, las declaraciones del presidente Jerome Powell en una mesa redonda sobre la economía global.

En el sector energético, el crudo WTI ha registrado durante el martes una pequeña recuperación, posiblemente impulsado por los continuos signos de progreso de la reapertura en Estados Unidos y los informes de que el Fondo Monetario Internacional elevó su previsión de crecimiento mundial al 6% en 2021, frente a su previsión anterior del 5,5%.

Los mercados bursátiles mostraron pocos cambios, con un pequeño retroceso de los valores tecnológicos y financieros, aunque los principales índices estadounidenses cotizaron cerca de sus máximos históricos.

Se pudo ver un gran movimiento al alza en las criptomonedas y, en concreto, en el XRP, que pasó de una tasa de apertura del domingo de 0,5831 dólares, a cotizar a 1,04 dólares el miércoles a las 06:12 GMT, con una subida de más del 70% durante la semana, mientras que el martes también registró su mayor ganancia en un día desde el 5 de abril.

El miércoles se publicarán los datos del PMI de servicios de la Zona Euro, mientras que al final del día se publicarán los datos de la balanza comercial de Estados Unidos, el crédito al consumo de Estados Unidos y las actas de la última reunión del FOMC.

EUR/USD

Tras una fuerte caída que se inició el 25 de febrero, en la cual el par EUR/USD pasó de niveles superiores a 1,22 a un mínimo de 1,17046 a finales de marzo, últimamente se observa cierta recuperación, y el par ha subido a territorio positivo durante la última semana, impulsado por un descenso de los rendimientos de los bonos estadounidenses y por la reducción de las expectativas agresivas de los operadores de que la Reserva Federal endurezca su política antes de lo prometido.

El par EUR/USD terminó el martes con una ganancia diaria del 0,48%, mientras que en términos semanales se acerca al 1%.

El miércoles se publicarán los datos del PMI Servicios de la Zona Euro, mientras que más tarde se publicarán los datos de la balanza comercial de Estados Unidos, el crédito al consumo de Estados Unidos y las actas de la última reunión del FOMC.

EUR/USD

Bitcoin

El bitcoin cedió el martes parte de sus ganancias recientes, registrando una caída del 2,35%, mientras que, en términos semanales, sigue cotizando más de un 1% al alza a partir del miércoles a las 6:00 GMT. La capitalización del mercado de criptodivisas parece beneficiarse últimamente de las enormes entradas de capital y del aumento de la participación institucional, con su capitalización de mercado alcanzando un nuevo máximo histórico durante el lunes de 2 billones de dólares, y con el Bitcoin manteniendo la capitalización de mercado de 1 billón de dólares durante toda una semana.

Se registró un enorme movimiento al alza en XRP, que pasó de una tasa de apertura del domingo de 0,5831 dólares, a negociarse a 1,04 dólares el miércoles a las 06:12 GMT, subiendo más del 70% durante la semana, mientras que el martes también registró su mayor ganancia en un día desde el 5 de abril.

Bitcoin

Petróleo WTI

El martes, los precios del petróleo WTI registraron una pequeña recuperación del 0,57%, puede que impulsados por las continuas señales de progreso de la reapertura en Estados Unidos y por los informes de que el Fondo Monetario Internacional elevó su previsión de crecimiento mundial al 6% en 2021, frente a su previsión anterior del 5,5%. Sin embargo, las ganancias en WTI fueron limitadas, ya que un informe del Instituto Americano del Petróleo mostró un aumento de las reservas que sugiere la debilidad de la demanda. La materia prima cotiza casi un 3,31% a la baja en la semana.

Los inversores también están valorando la reciente decisión de la OPEP de eliminar sus recortes de producción anual, suponiendo que suba la demanda de petróleo durante el verano, y que Irán, que lleva tiempo violando las sanciones, está aumentando su producción.

La atención se centra en el informe oficial de inventarios del gobierno que se publicará el miércoles, y que se espera que muestre una caída semanal de los inventarios de crudo en Estados Unidos de 1,44 millones de barriles durante la semana pasada.

Petróleo WTI

US 500

El martes, el US 500 puso fin a una racha de tres días de ganancias, cerrando la jornada con un 0,12% en negativo. Sin embargo, el índice sigue subiendo un 0,93% en el gráfico semanal, y cotiza cerca de su máximo histórico de 4074 alcanzado el lunes.

Los inversores parecen estar sopesando el optimismo sobre la recuperación mundial frente a la posibilidad de que la reciente subida haya llevado a las bolsas a un territorio de "sobrecompra".

Las acciones tecnológicas han sido el principal motor del índice recientemente, destacando Tesla, que se anotó una ganancia del 5% el lunes. El martes, sin embargo, los valores tecnológicos parecieron luchar por mantener las ganancias, con Microsoft, Alphabet, empresa matriz de Google, Facebook y Amazon cotizando a la baja, mientras que Apple subió.

Los inversores esperan ahora el inicio de la temporada de resultados trimestrales.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.