Español
30
Sep

IPC italiano, IPC de la UE, Gasto de los consumidores

calendar 30/09/2022 - 13:11 UTC

El jueves, el dólar estadounidense volvió a debilitarse significativamente frente a otras divisas importantes, por segundo día consecutivo. En los mercados emergentes, sin embargo, el sentimiento fue algo mixto. El par USD/TRY sigue subiendo y mientras el USD/CNH retrocedió, sólo se observaron movimientos menores en el USD/ZAR y el USD/INR.

Los principales índices bursátiles de todo el mundo bajaron el jueves. Incluso en China, donde el índice A50 de China estaba en verde al comienzo de la semana, el sentimiento del mercado se deterioró, aunque el índice seguía estando en verde el viernes por la mañana en términos semanales.

Los criptomercados en general subieron, con el Bitcoin de nuevo por encima de los 19.500 dólares y la capitalización total del criptomercado estimada no muy lejos de la marca del billón de dólares. Entre las criptomonedas más grandes, la fuerte subida de Ripple fue particularmente notable, ya que la cuarta criptomoneda más grande en términos de capitalización de mercado subió un 8,5% el jueves y continuó moviéndose al alza el viernes por la mañana. Ripple Labs logró una victoria en los tribunales en su intento de recibir documentos sobre un discurso pronunciado en 2018 por el entonces director de la división de la SEC, William Hinman, quien indicó que Bitcoin y Ethereum no eran valores. Este es un desarrollo importante ya que la SEC presentó una demanda contra Ripple Labs y su CEO, donde alegó que XRP Ripple era un valor.

El viernes en Estados Unidos se publicarán datos sobre la renta personal y el gasto del consumidor, así como el tan esperado índice de precios PCE. Más tarde se publicará el barómetro empresarial PMI de Chicago y los resultados de la encuesta de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

EUR/USD

A medida que el dólar se debilitaba desde su posición de fortaleza, el tipo de cambio EUR/USD logró el jueves terminar el día una vez más con una fuerte subida y se mantuvo más tarde mayormente por encima o al menos cerca del nivel de 0,98. Al mismo tiempo, la moneda común europea también se comportó con mucha fuerza frente a otras divisas principales, con la excepción de la libra esterlina (GBP), ya que esta moneda superó a casi todas las demás el jueves con su fuerte recuperación, ya que el GBP/USD se recuperó con mucha fuerza y terminó el día con una subida de más del tres por ciento.

El viernes se publicarán varios datos potencialmente importantes, empezando por la tasa de desempleo alemana y de la eurozona, así como la estadística del índice de precios al consumo (IPC) italiano y de la eurozona. Más tarde, en Estados Unidos se publicará el índice de precios PCE de agosto. Se trata de una estadística clave que la Reserva Federal tiene en cuenta a la hora de tomar su decisión política.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro siguieron subiendo el jueves justo cuando el dólar en general se revirtió de su posición de fortaleza y también los rendimientos en los mercados de bonos en dólares volvieron a bajar rápidamente. Al mismo tiempo, el CFD de oro (EUR) terminó el día claramente en rojo y, de hecho, sigue estando muy cerca de los niveles observados incluso hace una semana, antes de que comenzara la agitación en los mercados de divisas.

Los precios del platino y, sobre todo, del paladio subieron claramente el jueves, y este último va camino de terminar la semana con el mejor rendimiento en cuatro semanas.

Como es habitual, el viernes se publicarán los datos del Commitment of Traders de la CFTC, que entre otros indicadores también muestra las posiciones especulativas netas de los operadores en los mercados de futuros como el oro, la plata, el cobre y otros subyacentes.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo permanecieron al final del día casi sin cambios el jueves y tampoco se vieron movimientos significativos el viernes por la mañana. En la actualidad, los precios del petróleo van muy bien encaminados a terminar el mes por cuarta vez consecutiva a la baja y también a terminar un trimestre por primera vez a la baja desde principios de 2020, cuando el mercado estaba muy desorganizado por el impacto de los cierres relacionados con la pandemia.

El viernes, como es habitual, se publicará la estadística del recuento de plataformas petrolíferas de Baker Hughes en Estados Unidos.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles, como el US Tech 100 y el US 500, cotizaron a la baja el jueves, borrando así todas las ganancias del miércoles. Algunas de las mayores pérdidas se registraron entre las empresas de servicios públicos (US Utilities ETF -3,99%) y de chips (US Semiconductors ETF -3,05%).

Algunas de las empresas más débiles de estos grandes índices fueron las que participan en el mercado de los vehículos eléctricos, ya sea como fabricantes de automóviles como Tesla (-6,79%) y Lucid (-6,83%) o en la infraestructura de carga como SolarEdge (-8,18%) y ChargePoint (-5,66%). Las acciones de los fabricantes de automóviles tradicionales, como Ford (-5,90%) y General Motors (-5,61%), también se vieron presionadas. Algunos analistas ven el riesgo de que la Reserva Federal siga endureciendo su política, ya que el mercado laboral sigue siendo fuerte, ya que la semana pasada sólo se registraron 193.000 nuevas solicitudes de subsidio de desempleo, y se teme que el índice de precios PCE, que se publicará hoy, pueda dar a los banqueros centrales más razones para seguir endureciendo las condiciones de financiación.

Las acciones de Nike se desplomaron más de un 12% en la sesión ampliada después de que la empresa anunciara sus resultados trimestrales. Aunque, según la CNBC, citando datos de Refinitiv, los beneficios de la empresa, de 0,93 dólares por acción, y sobre todo los ingresos, de 12.690 millones de dólares, fueron mejores de lo previsto, sigue preocupando la situación de la cadena de suministro y, lo que podría ser aún más preocupante para algunos, el aumento de las existencias no vendidas, que en el caso de Norteamérica aumentaron un 65% en comparación con el año pasado.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.