Español
29
Jul

IPC de la zona euro; EE. UU: índice de precios PCE y gasto del consumidor

calendar 29/07/2022 - 08:44 UTC

Después de unos datos fundamentales relativamente débiles en los EE. UU., el índice USDX volvió a cotizar a la baja el jueves y se registró una nueva caída el viernes por la mañana. Los pares de divisas de mercados emergentes como el USD/ZAR y el USD/MXN también cotizaron a la baja en este contexto, mientras que el par USD/TRY se movió hacia la marca de 18,0, ya que el par va camino de cerrar en verde por sexto mes consecutivo.

Los criptomercados se mostraron en general optimistas. La cotización del Bitcoin se situó a veces por encima del nivel de los 24.000 dólares, mientras que el Ethereum superó el umbral de los 1.700, lo que llevó a las dos principales criptomonedas a sus niveles más altos desde mediados de junio. Ambos van camino de terminar el mes al alza después de que los precios hayan estado cayendo en el transcurso de los últimos tres meses de manera consecutiva. Otro fuerte movimiento alcista se vio en el Ethereum Classic, pues dicha altcoin ha subido un 182% hasta ahora desde principios de este mes.

Para este viernes está programada una cantidad significativa de publicaciones de datos fundamentales potencialmente importantes, incluidas las cifras del PIB de Alemania e Italia del segundo trimestre, el IPC italiano y de la eurozona, así como la estadística del índice de precios PCE de EE. UU.

EUR/USD

Al final del día, el par EUR/USD cerró moderadamente a la baja y desde una perspectiva semanal se encuentra camino de cerrar por segunda semana consecutiva con valores más altos. No obstante, en las horas de la mañana, el par inicialmente cayó hacia niveles más bajos de 1,01 justo cuando llegaban datos negativos de la eurozona, como la confianza del consumidor de la Comisión Europea, que cayó una vez más al nivel de índice más bajo registrado, hasta -27,0. El índice de precios (IPC) de Alemania mostró todavía una fuerte tarifa de aumento de precios mensual que asciende al 0,9% solo en julio.

Siguiendo con el par EUR/USD, cabe destacar que se produjo una recuperación alrededor del momento en que se publicaron las estadísticas clave en los EE. UU., ejerciendo presión sobre el dólar estadounidense. Se informó que el producto interior bruto (PIB) real disminuyó un 0,9% en el segundo trimestre, por lo tanto, según la definición clásica, la economía de los EE. UU no debe considerarse en medio de una recesión, especialmente dado el buen desempeño del mercado laboral. Las solicitudes por desempleo promedio de 4 semanas reportadas el mismo día una vez más fueron más elevadas, continuando con una tendencia que comenzó en abril y que en 249.250 alcanzó su nuevo máximo desde febrero.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro siguen subiendo en un momento en que se considera que el dólar cotiza relativamente más débil, mientras que los rendimientos de los bonos como el T-Note de EE. UU. a 10 años están cayendo. Ambos son, en teoría, positivos para el precio del oro, ya que un dólar más débil podría hacer que la materia prima sea más asequible para los tenedores de otras monedas como, por ejemplo, el euro, al mismo tiempo que los rendimientos más bajos significan también menores costos de oportunidad de tener oro, un activo que por sí mismo no genera rendimientos.

Los precios de la plata también subieron estos días al darse una subida semanal que ascendía el viernes por la mañana a más del 8%, lo que encaminaba a la plata a su mejor semana en lo que va de año.

Este viernes, la CFTC de EE. UU. publicará sus estadísticas semanales de Compromiso de Comerciantes (COT). La semana pasada, las estadísticas mostraron que las posiciones especulativas netas en futuros de oro y plata cayeron a los niveles más bajos desde 2019.

Oro

Petróleo WTI

Después de que el petróleo crudo WTI se negociara intradía el jueves en algunos momentos cerca de la marca de 100 dólares por barril, los precios cayeron alrededor del momento en que se publicaron las cifras del PIB de EE. UU. del segundo trimestre. Aun así, en los niveles vistos este viernes por la mañana, los precios del petróleo terminarán la semana al alza después de caer durante las últimas tres semanas de forma consecutiva.

Los precios de la gasolina también cerraron a la baja, pero, dado el débil rendimiento del miércoles, el precio va camino de cerrar a la baja.

Como es habitual, este viernes se publicará la estadística de recuento de plataformas petroleras Baker Hughes de EE. UU. Durante la semana pasada, el número de plataformas petroleras en funcionamiento se mantuvo sin cambios, en 599, lo que una vez más fue un nuevo récord desde marzo de 2020.

Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles, incluidos el US 500 y el US Tech 100, cotizaron por segundo día consecutivo con una fuerte tendencia alcista, alcanzando un nuevo máximo desde principios de junio. Incluso la disminución del crecimiento del PIB real en los Estados Unidos en el segundo trimestre, situado en un 0,9%, no afectó negativamente a los mercados bursátiles. Con rendimientos como el T-Note de EE. UU. a 10 años cayendo claramente, las malas noticias podrían haber sido una vez más buenas noticias, ya que algunos esperan que un sentimiento económico débil pueda obligar a la Reserva Federal a pensar demasiado en su postura sobre el ajuste de las tasas al igual que varias personas del Partido Demócrata, incluido el senador Warren, culparon a la Fed por el empeoramiento del estado de la economía.

Hacia el final del día, los mercados bursátiles continuaron subiendo después de que Amazon y Apple, que tienen una capitalización de mercado significativa y, por lo tanto, un gran peso en los índices respectivos, registró ganancias mejores que las anticipadas. Apple subió después del horario de trabajo en alrededor del 3% con ganancias, ingresos y márgenes brutos superando en comparación a las expectativas establecidas. Especialmente, los ingresos de sus modelos de iPhone a 40,67 dólares fueron significativamente mejores de lo previsto, ya que el segmento seguía creciendo un 3% en comparación con el mismo trimestre de 2021, mientras que los ingresos del segmento Mac a 7.380 millones de dólares y otros productos a 8.080 tuvieron un rendimiento inferior.

Amazon obtuvo un rendimiento aún más fuerte con el precio de las acciones subiendo en la sesión de negociación extendida por encima del 13% a pesar de que la compañía reportase una pérdida de 0,20 dólares por acción, pese a que los ingresos de 121.230 millones de dólares superaron significativamente las expectativas establecidas. La perspectiva de ingresos de la compañía para el siguiente trimestre de 125.000 a 130.000 millones de dólares también fue mejor de lo anticipado. El resultado final de la compañía se vio afectado por las “continuas presiones inflacionarias” y por tener demasiada capacidad en términos de trabajadores y almacenes habiendo reducido ya su plantilla en casi 100.000 personas.

Este viernes, Citrix, Procter & Gamble, Chevron, AbbVie y Colgate-Palmolive publicarán sus resultados trimestrales.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.