Español
10
Jun

Decisión del BCE; IPC y peticiones por desempleo en EEUU

calendar 10/06/2021 - 11:04 UTC

Aunque el USDX terminó un día de negociación bastante volátil y apenas sin cambios, hubo resultados mixtos entre los diferentes pares. El NZD y el CHF en general se revalorizaron frente al dólar, mientras que la libra esterlina se debilitó. Los pares de divisas de los mercados emergentes volvieron a negociarse de forma bastante heterogénea. Mientras que el par USD/TRY volvió a bajar, el USD/ZAR subió una vez más, creciendo en el transcurso de la sesión de negociación del miércoles un 1,2%.

La recuperación en los mercados de criptomonedas continuó y la capitalización total del mercado ahora supera ya los 1,65 billones de dólares. El Bitcoin, por fin y tras mucho tiempo, superó claramente a la mayoría del resto de criptodivisas importantes en las últimas 24 horas.

Los índices del mercado de renta variable no lograron avanzar al alza en general, ya que los principales mercados estadounidenses se estabilizaron casi sin cambios o a la baja, al tiempo que los mercados europeos como el índice Italia 40 o el Alemania 30 se mantuvieron en números rojos. También se observaron algunas caídas en los mercados asiáticos como el China A50. Sin embargo, el índice del mercado chino y también el japonés Japón 225 (yen) lograron recuperarse durante la sesión de negociación de la madrugada del miércoles al jueves.

Este jueves, además de las cifras mensuales de inflación de precios al consumidor, también se anunciarán las nuevas estadísticas semanales de solicitudes por desempleo y el nivel presupuestario del Tesoro de Estados Unidos de mayo.

EUR/USD

El par EUR/USD se disparó al alza, acercándose al nivel de 1,22 en el momento en que la sesión de negociación de EEUU estaba a punto de comenzar, solo para caer aún más abruptamente y cerrar el día en niveles prácticamente sin cambios.

Un evento clave del mercado este jueves será el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). A pesar del aumento de la inflación, parece que los participantes del mercado esperan que el banco central continúe su curso en términos de tasas y programa de compra de activos.

También este jueves se esperan las estadísticas de producción industrial italiana y francesa.

EUR/USD

Oro

Los precios del oro se asentaron una vez más a la baja con una caída adicional vista el jueves por la mañana, ya que el oro va camino de cerrar por segunda semana consecutiva en rojo a los niveles de precios actuales. Los precios de la plata, por otro lado, terminaron el día al alza y, en general, parecen mantenerse casi sin cambios desde el comienzo de la semana. En el caso del paladio, no obstante, la caída continuó, ya que los precios se han depreciado por encima del 2% desde el comienzo de la semana.

Los datos fundamentales de EEUU también podrían ser importantes para los inversores en metales preciosos como el oro, y, en especial, las estadísticas mensuales del índice de precios al consumidor (IPC), las cuales se anticipan con cierta ansiedad, ya que parece probable un aumento adicional de la inflación en esta etapa.

Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo cerraron la jornada del miércoles a la baja después de alcanzar un nuevo máximo pospandémico en las operaciones intradiarias. Se observó una caída significativa en el momento en que la Administración de Información Energética (EIA) anunció los números de inventario semanal. Mientras que los inventarios de petróleo crudo bajaron en 5,2 millones de barriles, que fue casi el mismo que el recuento de la semana anterior, los inventarios de gasolina aumentaron significativamente en 7 millones de barriles al igual que los inventarios de destilados lo hicieron en 4,4 millones después de haber aumentado ya en 3,7 millones de barriles en el período anterior.

Este jueves, la OPEP publicará su informe mensual del mercado petrolero.

Petróleo WTI

US 500

El rendimiento de los índices bursátiles estuvo sesgado a la baja el miércoles. El índice US 30 y el US 2000 cayeron de manera notable, al tiempo que solo se registraron pérdidas menores en los índices US 500 y US Tech 100.

Las acciones de los bancos (US Banks ETF -1,43%) tuvieron un rendimiento inferior en general, mientras que las ganancias se produjeron en las acciones de biotecnología (US Biotech ETF + 1,44%). Inovio (+ 16,54%) fue una de las acciones con mejor rendimiento del mercado, mientras que BioNTech (+ 10,15%) también tuvo un rendimiento significativamente destacado.

Se esperan relativamente pocos anuncios de ganancias y publicaciones de datos fundamentales importantes al final de la semana, además de las cifras del IPC del jueves y del sentimiento del consumidor de Michigan el viernes. Algunas de las publicaciones clave de la próxima semana podrían ser las cifras de producción industrial y la utilización de capacidad, que se darán el martes, así como las cifras de inicios de viviendas y permisos el miércoles.

US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados. Para ver el contenido total del texto de advertencia, haga click aquí.